Escúchenos en línea

Evalúan planes para atender a personas con discapacidad

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Marzo de 2014 a las 18:23

El doctor Gustavo Porras informó que se reunió con los miembros del gabinete de las personas con discapacidad para valorar los proyectos que impulsará el gobierno en materia de educación inclusiva y accesibilidad en las instituciones públicas.

Detalló que de acuerdo al censo del programa Todos Con Voz hay en el país 26 mil niños menores de 18 años con algún tipo de discapacidad, de los cuales solo 11 mil tienen atención educativa, por lo tanto el gobierno se está proponiendo que para el 2015 puedan ser incluidos en el sistema educativo casi todos.

El doctor Gustavo Porras manifestó que este programa de trabajo que el gobierno sandinista está llevando a cabo con el gabinete de las personas con discapacidad es muy importante, porque según el estudio especializado realizado por los médicos cubanos, entre el 10 y el 12 por ciento de la población nicaragüense padece alguna discapacidad y hay que mejorar su atención en todas las áreas como educación, salud, etc.

 “Una de las líneas de trabajo para este año es lograr establecer, en cada uno de los centros de educación primaria, una unidad de fisioterapia y rehabilitación, que no quiere decir que va a haber un fisiatra allí, sino que se va entrenar a compañeros en aspectos de rehabilitación y fisioterapia”, explicó el doctor Gustavo Porras.

Por su parte, Pedro Joaquín Romero, presidente de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua, Adifin, dijo que el encuentro con el doctor Porras fue muy productivo porque desde ya están identificando cuáles son las principales demandas de las personas con discapacidad para enviarle propuestas al gobierno.

En ese sentido, Romero aplaudió el interés del gobierno de incrementar la cobertura en la educación para las personas con discapacidad, lo que vendrá a darles mejores oportunidades en el mundo laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play