Escúchenos en línea

Alistan diversas actividades para celebrar día de la mujer

Managua. Agencia Notimex. | 6 de Marzo de 2014 a las 10:19

Un carnaval "político" efectuarán el sábado próximo varias organizaciones feministas de Nicaragua, para reclamar justicia y derechos en el Día Internacional de la Mujer, dijeron grupos vinculados a estos movimientos.

"No más impunidad en los casos de violencia de género, y más justicia para las mujeres", serán los lemas de la manifestación, informó la dirigente del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Luis Marina Torres, a periodistas.

El carnaval político será una forma creativa de exigir "nuestros derechos", expuso la dirigente de Movimiento Autónomo de Mujeres, Ana Quiroz.

Según cifras de esos organismos (no oficiales), en los primeros dos meses del año, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, novios o ex compañeros, de acuerdo con el movimiento feminista.

Señalan que en 2013, un total de 73 mujeres murieron en forma violenta, pero el número se redujo en comparación con 2012 cuando sumaron 85.

La Ley Integral sobre la violencia contra las mujeres, que incluye la mediación voluntaria en casos de menor gravedad, ha sido un avance para tratar de frenar los abusos y la violencia intrafamiliar, dijo Torres.

La legislación endureció las sanciones en contra de los agresores que podrán pagar penas de cárcel de cinco a 15 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play