Escúchenos en línea

Período lluvioso se instalará hasta después del 10 de mayo

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Marzo de 2014 a las 10:25
Período lluvioso se instalará hasta después del 10 de mayo

El comportamiento de las lluvias en el periodo mayo-julio 2014, será por debajo de los valores históricos normales en las regiones del Pacifico, Norte y Central y que el invierno se instalará hasta después del 10 de mayo, según las perspectivas dadas a conocer por expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

De acuerdo con un informe oficial, la mayoría de los modelos climáticos internacionales coinciden en que se mantendrá una condición neutral cálida (sin fenómeno El Niño) para el mes de abril, mayo con una probabilidad alta de iniciarse a gestar el fenómeno El Niño para el segundo semestre (Junio, Julio).

Durante el trimestre (mayo-julio), los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en mayo acumulados en el rango de lo normal en las distintas regiones del país

Los especialistas señalan que existen probabilidades que para la Región del Pacífico, Norte, y Central, el período lluvioso se regularice después del 10 de mayo. Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentaran precipitaciones de moderadas a intensas pero aisladas en las diferentes regiones del país las cuales podrían sobrepasar las normas históricas principalmente en algunos sectores de las Regiones del Pacifico, Norte y Central del país.

Señalan que estas lluvias podrían crear expectativas de un falso inicio de las mismas en el gremio de productores del país, por lo que se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del invierno.

El informe expresa que la proyección de los distintos pronósticos climáticos de los Centros Mundiales de Investigación del Clima, que indican la persistencia de condiciones neutras en el Océano Pacifico Tropical para los meses de primavera del hemisferio norte, así como el alto grado de incertidumbre que presentan los patrones atmosféricos en el régimen de lluvia de Nicaragua, se concluyó que es muy probable que el comportamiento de las lluvias en el periodo mayo-julio 2014, sea por debajo de lo normal

En el mes de junio, debido al comportamiento previsto de los índices oceánicos atmosféricos y al comportamiento variable que registran las precipitaciones durante años análogos, es decir años cuyo comportamiento climático es parecido al año 2014, lo más probable es que se registren déficit de lluvia en todas las regiones del país; al igual que en el mes de julio, instalándose el fenómeno El Niño, mientras que en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur se esperan anomalías levemente deficitarias de precipitación.

El periodo canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en la regiones del Pacífico, Norte y Central, podría presentar un comportamiento moderadamente seco, es decir con acumulados de precipitación por abajo de lo normal con respecto a su comportamiento histórico. Lo que significa una mayor cantidad de días sin precipitaciones a finales de julio e inicios de agosto.

Los expertos dicen que para la segunda quincena del mes de abril tendrán un informe preliminar con margen de mayor confianza, sin embargo es válido mencionar que los promedios probables de precipitaciones y el índice de anomalía nos indican que los meses de junio a julio estarán por debajo de (-30) de la norma histórica, es decir por debajo de lo normal. Tomando en cuenta este importante dato preliminar, aunque la tendencia del índice de anomalía seria de acercarse a valores positivo en los meses de junio a julio, podría mantenerse por debajo de la normal histórica, presentándose déficit de lluvia.

Agregan que estas perspectivas son una referencia del comportamiento climático en los próximos meses, que utiliza la estadística de las estaciones meteorológicas y los resultados de modelos climáticos regionales para estimar las mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones con los valores expuestos.

No obstante, este análisis no considera eventos extremos puntuales y de corta duración (caída de granizo, impactos de ciclones, lluvias atemporaladas) que puedan ocurrir en los próximos meses de predicción, por lo que cualquier evento podría variar las consideraciones predichas.


Descarga la aplicación

en google play en google play