Escúchenos en línea

Censo sobre el Gran Canal se desarrolla rápido y seguro

Managua. Informe Pastrán/Radio La Primerísima. | 6 de Octubre de 2014 a las 16:14
Censo sobre el Gran Canal se desarrolla rápido y seguro

A las cuatro de la madrugada se enciende la planta eléctrica, pero desde las tres hay quienes ya están despiertos preparando todo lo necesario para lo que será una nueva jornada de trabajo tan ardua como las que le han precedido desde poco más de un mes.

El lugar es el campamento Atlanta, donde confluye el río Caño Chiquito con el Punta Gorda, exactamente a dos horas en bote de la desembocadura en el Mar Caribe, destaca un amplio reportaje del portal oficial El 19 Digital, que revela cómo se realiza el censo en la ruta del Gran Canal Interoceánico.

Narra la forma en que desde las 6 de la mañana comienza la jornada y se recorren los ríos para llegar a las comunidades de Punta Gorda o el Caño Chiquito, para hablar con la población y levantar el censo. Después de dos horas navegando el rio, tienen que recorrer una hora tierra adentro.

El equipo lo integra un técnico chino de HKND Group (empresa concesionaria del Canal), uno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), uno de la Procuraduría General de la República (PGR) y uno de la Dirección General de Ingresos (DGI).

A estos le acompañan por cuestiones de seguridad un oficial de la Policía Nacional y otro del Ejército, en la visita casa a casa. Superados los inconvenientes del camino, el coordinador del grupo explica al dueño de la propiedad el objetivo de la visita y le solicita permiso para proceder a llenar el formulario y a hacer las mediciones correspondientes.

Todas las familias visitadas acceden a que se realice el trabajo, sin embargo, aprovechan siempre para platear algunas inquietudes sobre la obra.

Los expertos chinos trabajan con la ilusión de ver pronto sus gigantescos barcos cruzando la vía acuática nicaragüense.

“Yo me siento orgulloso de ser parte del gran proyecto, es una inversión muy grande. Va a cambiar mucho la situación de Nicaragua”, indica Rafael Wong.

Señaló que los altos niveles de pobreza que aún persisten en esta región de Nicaragua. “Creo que después de la construcción del Gran Canal va a cambiar mucho”, destaca Wong.

Los expertos chinos recuerdan que si bien en Centroamérica ya existe el Canal de Panamá este “no es suficiente para el desarrollo del mundo”. “Por eso necesitamos un Canal más grande”, enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play