Escúchenos en línea

La derrota neoliberal

La Paz. Por Evo Morales Ayma*, Página 12. | 11 de Octubre de 2014 a las 10:39

A pocos días de buscar su reelección, Evo Morales, entrevistado por Daniel Filmus, se refirió al momento histórico que vive América latina y los cambios en Bolivia desde su llegada al poder. También habló de Chávez, Kirchner y Malvinas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el desafío de su gobierno es responder a las nuevas demandes surgidas por crecimiento económico de los últimos años. En una entrevista de Daniel Filmus que la TV Pública de Argentina difundirá a la medianoche del sábado, el presidente repasó las transformaciones logradas en sus nueve años de gestión y de los grandes temas de la agenda latinoamericana. A continuación, la principales definiciones del líder aymara.

Inclusión social

"Cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, cuando hay estabilidad económica hay crecimiento económico".

"Si nos hemos liberado políticamente, económicamente, ahora nos toca liberarnos en la parte tecnológica y en la parte científica".

"Queremos contar con una comunidad científica y cuando tengamos una comunidad científica tener una ciudadela científica. No solamente que se vayan a estudiar sino también que vengan a estudiar acá, si es posible con becas. De esta manera garantizar una liberación económica. Es decir, de la economía de materias primas a la economía de la industria y pasar a la economía del conocimiento".

Hidrocarburos

"La nacionalización de los hidrocarburos el 1º de mayo del 2006. Emocionante, una decisión política. Felizmente salió muy bien esta nacionalización, cómo las fuerzas armadas organizaron el operativo con el apoyo de la policía de la ciudad y el acompañamiento de los movimientos sociales. Un momento emotivo, el mejor momento para mí".

"Ahora nosotros decidimos, no deciden los extranjeros, y además de eso, con resultados. Es prácticamente una liberación económica, eso es".

Néstor Kirchner

"El mejor recuerdo que tengo, después de la nacionalización. Claro, los opositores, la derecha, los neoliberales, va a haber o no inversión para Bolivia. Seguramente Néstor Kirchner habrá escuchado eso, me llama por teléfono: 'Evo, dime, si no hay inversión, yo voy a invertir, yo voy a ser inversor de hidrocarburos', muy fuerte, pero públicamente. Era una forma de garantizar la nacionalización, porque cuando nosotros pedíamos a los gobiernos anteriores la nacionalización, la respuesta era 'si nacionalizamos no va a haber inversión'. Sólo llamaba cuando la derecha me atacaba, no era como Chávez, que me llamaba en cualquier momento. Cuando estaba bien no llamaba, se olvidaba. Cuando estábamos mal llamaba. Era solidario, en ese momento aparecer. Incluso Hugo con Néstor nos han convocado a una reunión, con Lula y Evo, y los cuatro hemos estado, creo, una hora debatiendo en una ciudad de Brasil si después de la nacionalización se ha distanciado nuestra relación con Lula. Lula se enojó por la nacionalización. Y creo que los actores han sido Hugo con Néstor, que han organizado una reunión de emergencia. Después de la reunión salimos bien juntos, unidos, claro, con mucha sabiduría y con mucha experiencia, convocó a esta reunión para no estar peleados, sino unidos como presidentes con gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas".

Hugo Chávez

"El día que más sufrí y me dolió es la muerte del compañero Hugo Chávez, dura ha sido para mí. No quisiera recordar esos momentos. Perder a un compañero, Hugo, un vacío no solamente en Venezuela sino en Sudamérica".

"Nuestros debates siempre han sido muy transparentes, compañero Hugo, hermano Hugo siempre ha respetado opiniones, nunca imponía. Sugería, debatíamos y cuando se presentaban algunos problemas siempre me llamaba. Era tan sencillo comunicarse con él. Sus recomendaciones eran tan sabias. Cuando he sido presidente electo, en Venezuela, Cuba y China me recibieron impresionantemente, sorprendido, esos tres países. Y yo estaría cansado, tal vez medio agachadito, hay que pasar revista a las fuerzas armadas, los saludos protocolares y Hugo me dice: 'Evo, saque pecho, saque pecho'. Yo estaría agachadito, me encantó".

América Latina

"Las transformaciones democráticas son un camino sin retorno. En algunas potencias como Estados Unidos o algunas potencias de Europa, no hay cooperación, y si hay cooperación es condicionado al sometimiento. Algunos países industrializados nunca van a querer que haya competencia en otro país, y para que no haya competencia es como preparar programas políticos, si no es de dominación pacífica, de intervención violenta, militar".

"Lo que está pasando en nuestros continentes y en Latinoamérica, ¿qué hemos demostrado? Liberarnos políticamente para liberarnos económicamente. Ellos ¿qué querían? Dominarnos políticamente para robarnos económicamente, eso ha terminado, ha cambiado. Por eso no dependemos ahora de las decisiones políticas que hacen en Banco Mundial o en Fondo Internacional. Aunque hay intentos de otra forma de dominación, la provocación, agresión política a Venezuela y la agresión económica a Argentina, los fondos buitre, por ejemplo, es otra forma de provocación".

"Entonces, frente a esta clase de provocación política, económica, hasta militar, lo más importante es la conciencia de nuestros pueblos".

Islas

"Yo he estado hablando con otros presidentes que tienen como ochenta mil habitantes en veinte, treinta, cuarenta islas y me dicen: 'un suizo se compra unas isla, toda la isla, hace su aeropuerto, hotel, son dueños, ni pagan impuestos'. Y conversé con algunos presidentes de Sudamérica, deberían hacer más presencia como gobiernos antiimperialistas en esas islas".

Bolivianos en el exterior

"Ellos han sido víctimas de un modelo económico para abandonar el país. Primero algunos hermanos se han ido a España a la construcción, como está mal la economía, algunos han retornado, algunos se quedaron ya no en la construcción sino en la producción de alimentos en Italia y España. Los que se quedaron en la producción de alimentos, bien respetados, como Argentina, que una gran cantidad de nuestros hermanos producen alimentos en la Argentina. Y quienes vienen de la construcción se han ido a Brasil con el tema del Mundial, las olimpíadas, en construcciones pagan bien, también algunos van a Chile. Pero decirles que aquí también va mejorando, como algunos, muy pocos, van retornando de Estados Unidos, de otros continentes. Seguirán retornando mientras sigamos mejorando, desarrollando nuestra economía para bien no solamente de los que vivan acá, también los que viven afuera".

Revisionismo histórico

"Después de confrontar o enfrentar la refundación de Bolivia, una refundación mediante la Asamblea Constituyente, es decir, pasar de un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional Andino, ha costado bastante. Sin embargo, gracias a la conciencia del pueblo boliviano triunfamos, ganamos, derrotamos al referéndum, derrotamos al golpe de Estado, por tanto derrotamos a los neoliberales. Los opositores que, es su derecho, pero tienen una mentalidad pro capitalista, pro imperialista, pro neocolonialista".

"Las cosas han cambiado, antes de la refundación todavía no podía llegar a los aeropuertos. Tomaban aeropuertos. Una vez quería pasar por una embarcación a Brasil para levantar vuelo y tomaron el aeropuerto, cuando yo ya era presidente. Tomaron el aeropuerto los grupos violentos, en Trinidad. Acusaciones que Evo era terrorista, narcotraficante, hasta dijeron que era el Bin Laden andino, tantas cosas".

Su avión secuestrado

"Primero ha sido una decisión para acabar con mi vida, porque la única forma de volver, porque no había autorización de aterrizar ni en Portugal ni Italia ni España, era retornar hasta Rusia y creo que no iba a alcanzar el combustible".

"Yo estaba tranquilo nomás, yo pensé es un error, otro error, de Estados Unidos. A mí me hicieron crecer políticamente los errores de Estados Unidos, sería largo comentarles. Pero más temor había en los pilotos. ¿Qué hacemos si pasamos 10 minutos? ¿Qué hacemos? ¿Qué hubiera sido? Nos disparaban, nos controlaban, nos volvían a aterrizar. ¿Qué hubiera sido? No sé".

"Lamentable la demanda que hicimos a Ginebra. Los derechos humanos no avanzan para nada. Es muy grave lo que hemos soportado. Por eso he llegado a la conclusión de que mi delito, mi pecado es ser antiimperialista, anticapitalista y esa angustia nos la han dejado Fidel y Hugo".

Interculturalidad

"Hoy en el Parlamento tenemos de polleras, de largo, medios cortos, más minis y además tenemos de pantalones, de corbatas, de gorras, de cascos, de guardatojos, los mineros. Hoy es la interculturalidad dentro del Parlamento. O sea, somos de la etapa de incluir y no de excluir. Lo único que nosotros soñamos es que nosotros ya vamos a la bajada, la juventud tiene que dirigir, conducir este proceso de cambio. Por eso vamos inscribiendo a la militancia, vamos haciendo que nuestra militancia sepa y haga lo que tiene que hacer".

"Los grupos minoritarios como los grupos indígenas de los pueblos originarios o los movimientos bolivianos también tienen su uninominal especial, tienen su diputado especial. Pero algunos diputados ganan con 300 o 400 votos. En el alto un diputado tiene que ganar como 160, 170 mil votos. Los dos tienen el mismo derecho, los mismos deberes. No hay diputados de distintas clases".

"Yo me acuerdo cuando llegué a ser diputado, en 1997, una vez en el Parlamento he ido al baño. Estaba haciendo baño y entra un diputado de la derecha, Tito Hoz de Vila, me acuerdo siempre, me ha visto hacer el baño, se ha dado vuelta y se ha ido. No hizo baño al lado mío. Hasta eso pasaba".

Gobernar obedeciendo

"Viajo al interior para entregar obras, recibir nuevas obras, nuevas propuestas, conocer sus nuevas necesidades. Como hay un nuevo movimiento económico, también están creciendo los barrios y tienen nuevas necesidades. Como hay un nuevo movimiento económico hay nuevas ciudades intermedias que crecen, cuáles son sus necesidades. Cada día en contacto permanente con los nuevos sectores y regiones del país".

"Yo he aprendido bastante del mensaje del Subcomandante Marcos: 'Gobernar obedeciendo al pueblo'. Es lo que hacíamos. Acá en nuestra forma de hacer política pedimos, clamamos, la inclusión de los movimientos sociales, que son los representantes del pueblo organizado, si no nosotros somos actores políticos. Ya no es una democracia participativa sino una democracia decisiva. Cuesta, hay algunas diferencias y donde tengo diferencias con muy pocos sectores, a veces, algunos sectores sólo piensan en ellos y no en otros sectores sociales, ni en otras regiones".

Sigo siendo el mismo

"Algunos movimientos sociales siguen diciendo que más sencillo y rápido es reunirse con el presidente que con el ministro. Los que me conocen de antes me dicen: 'Evo sigue siendo el mismo, aunque no nos tomamos nuestra chica, nuestra cerveza, como antes'. Se extraña. Tampoco hay tiempo de eso. Pero después siento que sigo siendo el mismo".

"A veces recibo sus cartitas, notitas de sus demandas, a veces por llamadas telefónicas o por celular los mensajes para entender y escucharlos a ellos, siento que no ha cambiado. Y es más, a veces estamos en dos departamentos, tres departamentos, cuatro departamentos un solo día. Las reuniones desde las cinco de la mañana, generalmente, no siempre. Todo para llegar al pueblo, para escuchar al pueblo, todo para atender al pueblo".

(*) Presidente de Bolivia. Entrevista al cineasta argentino Daniel Filmus.


Descarga la aplicación

en google play en google play