Escúchenos en línea

Baltodano ofrece en la India oportunidades de inversión

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Octubre de 2014 a las 07:00
Baltodano ofrece en la India oportunidades de inversión

El general en retiro Álvaro Baltodano, presentó en la India  un panorama detallado de las oportunidades de negocios en Nicaragua y de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, por crear un buen clima para la inversión extranjera.

Destacó las acciones para el cambio de la matriz energética, la inversión social para mejorar la salud y educación de la población, y los acuerdos entre Gobierno, sector privado y trabajadores para mejorar la producción y productividad nacional.

Baltodano aseguró que el Presidente Daniel tiene una especial simpatía por el pueblo y gobierno indio y que el gobierno acompaña a la India en sus posturas a favor de la economía verde y por el alivio del cambio climático en la perspectiva de los países más vulnerables.

El funcionario también sostuvo un encuentro privado con la Ministra de Comercio de la India, Nirmala Sitharaman, a quien informó ampliamente sobre los avances de la economía nicaragüense. Además, se reunió con varias empresas de la India que están explorando el inicio de negocios en Nicaragua.

Los días 16 y 17 de octubre se realizó en Nueva Delhi el Cónclave de inversionistas India – América Latina y el Caribe (LAC), organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias del Gobierno de la India y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI). El Ministro Alvaro Baltodano, Delegado Presidencial para Inversiones, asistió al Conclave como invitado de honor en representación del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional (GRUN).

El Cónclave, que reunió a representantes de 16 países de la región y Ministros de diferentes carteras de Argentina, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y México, es el primero en su naturaleza y evidenció el interés de la India, una gran economía emergente, en América Latina y el Caribe, una región en crecimiento económico que ofrece grandes oportunidades de negocios complementarios.

En sus palabras inaugurales, Sitharaman dijo que su gobierno se propone duplicar en los próximos cinco años el monto del comercio entre India y la región actualmente de 42 billones de dólares, porque este monto no refleja el potencial de  intercambio de ambas regiones. 

Agregó que las políticas bilaterales de su gobierno apoyarán el cumplimiento de esta meta e invitó a las empresas indias participantes a explorar negocios conjuntos en infraestructura, manufactura y corredores industriales.

Las empresas indias invierten actualmente en la región en los sectores de energía, tecnología de información, farmacéutica, azúcar, agroquímicos, piezas de vehículos, platico y cosméticos. El Presidente de FICCI, Señor Sidharth Birla, por su parte, llamó a las compañías indias a explorar oportunidades de inversión en biocombustibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play