Escúchenos en línea

Firman nuevos acuerdos para la paz en Colombia

La Habana. Agencias. | 26 de Octubre de 2014 a las 02:30

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este domingo en La Habana realizar un "censo nacional de víctimas" del conflicto armado en Colombia, tras la firma de un eventual acuerdo final de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto, se realizará un censo nacional de víctimas dentro de los 18 meses siguientes a la firma de un eventual Acuerdo final", señaló las FARC en un comunicado que contiene cinco acuerdos más.

La nota fue leída por Rubín Morro, quien acaba de integrarse por las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana.

"Para tal efecto, se conformará la 'Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto' conformada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos expertos y funcionarios del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, de Colombia)", añadió Cruz, que es uno de los cuatro miembros del Estado Mayor Central de las FARC que integran ahora el equipo negociador rebelde.

Cruz presentó ante la prensa cinco propuestas complementarias sobre víctimas, tema actualmente en discusión en los diálogos de paz en la isla, que buscan acabar con un conflicto armado de más 50 años que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también propusieron al gobierno trabajar de forma conjunta en la "formulación de una tipología de las víctimas según hechos victimizantes", para lograr "una mayor cualificación del reconocimiento" de los afectados y "de sus derechos".


Descarga la aplicación

en google play en google play