Escúchenos en línea

Tabaré gana en Uruguay pero habrá segunda vuelta

Montevideo. Agencias. | 26 de Octubre de 2014 a las 06:30

El progresista Frente Amplio, con su fórmula compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y el derechista Luis Lacalle Pou disputarán en una segunda vuelta el 30 de noviembre la Presidencia uruguaya, que dejará vacante José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

El candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez obtendría entre 44% y 46% de los votos en los comicios nacionales, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31% a 34%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

Según Cifra divulgó en Telemundo, el Frente Amplio tiene el 45%, Partido Nacional 33%, Partido Colorado 14%, Partido Independiente 3%, Unidad Popular 1%.

Según Equipos Mori anunció en Subrayado, FA tiene el 44,4%, Partido Nacional 33%, Partido Colorado 14,3%, Partido Independiente 2,9%, Unidad Popular 1,1%, Peri 0,8%, blancos y anulados 3,4%. El Sí a la baja podría ser aprobado.

Según Factum reveló en Telenoche el FA tiene el 45-46%, Partido Nacional 31-32%, Partido Colorado 13-14%, Partido Independiente 3-3,5%, Unidad Popular arriba del 1%, Peri 0,9%, blancos y anulados 3,7%. El Sí a la baja obtuvo el 48% y no saldría.

Este domingo, además, Uruguay ha votado un plebiscito mediante el cual la oposición pretendía rebajar la edad para juzgar por delitos, de 18 a 16 años. Las encuestas auguran que la propuesta no será aprobada.

En total estaban convocados a las urnas 2,620,757 ciudadanos para elegir al presidente y el vicepresidente del país, así como para renovar las dos cámaras del Parlamento y manifestarse sobre una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

La Corte Electoral informó de que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

Según el director de Factum, Eduardo Botinelli, el Frente Amplio tendría entre 48 y 49 bancas en el parlamento, el Partido Nacional 31 a 32 y el Partido colorado entre 13 y 14.

Los votos observados (impugnados) "pueden ser muy importantes" en el momento de ajustar las bancas, analizó Botinelli.

"Salvo un cambio importante, que podría darse todavía pero no es lo más probable, el Frente Amplio queda sin la mayoría parlamentaria. La banca 50 es la más comprometida. Los partidos tradicionales sumados no llegan a ella, ahí está el colchón del Partido Independiente más Asamblea Popular. Si el FA llegara a 49, la suma del Partido Nacional, Colorado e Independiente también alcanzaría 49. Entonces ahí hay empate por todos lados", explicó.

A las 19:30 horas, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo en la sede de la coalición que "se confirma que el FA va a ser la primera fuerza".

Sin embargo, un suceso enlutó la jornada: la muerte de dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio que tocaron un cable de alto tensión cuando pretendían colocar una bandera y se electrocutaron.

En su discurso, que fue breve, lamentó el suceso del accidente fatal sufrieron militantes del Frente Amplio en el balneario Fortín de Santa Rosa en Canelones.

El FA "ha tenido la rectificación de una línea de proyecto de país". Sostuvo que van a festejar pero no precisó la hora, "sí cercano a la Plaza Libertad (...) porque estamos festejando la democracia".

"Muchas gracias por estar", concluyó.

Los únicos inconvenientes registrados, que "se solucionaron rápidamente", fueron la ausencia de algún presidente de mesa y las largas filas que se formaron en algunos centros donde sufragaron ancianos, agregó el organismo electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play