Escúchenos en línea

ONU-Ginebra destacó los logros alcanzados por ALBA

Ginebra, Suiza. Agencias. | 5 de Diciembre de 2014 a las 16:05

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en Ginebra, Suiza, los logros alcanzados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en el acto cultural para celebrar el décimo aniversario de este mecanismo de integración latinoamericana.

La actividad fue organizada por las misiones permanentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ante la ONU-Ginebra, y el apoyo de la misión de El Salvador, conjuntamente con la oficina de la ONU en esta ciudad.

En el acto de instalación intervinieron el director de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møler, y el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, a nombre de los embajadores del ALBA.

Møler señaló que América Latina ha realizado enormes progresos para alcanzar los objetivos del milenio, y que sus economías están creciendo y sus instituciones democráticas se ven cada día más fortalecidas.

“Apreciamos el apoyo constante de las repúblicas latinoamericanas a la agenda de Naciones Unidas en la promoción de la paz la y seguridad, en el progreso hacia la reducción de la pobreza y en la lucha contra el cambio climático”, expresó.

El alto directivo de la ONU dijo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América “continúa su valiosa contribución en aumentar la integración regional en las áreas políticas, sociales, económicas y comerciales”.

Agregó que este evento cultural “es una óptima ocasión para celebrar los logros conjuntos en materia de bienestar social, crecimiento sostenido y ayuda económica mutua”.

Homenaje a Hugo Chávez, impulsor del ALBA

El embajador venezolano Jorge Valero, afirmó que “no podríamos hablar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sin rendir un merecido tributo al líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías” y destacó el apoyo fundamental del líder Fidel Castro a esta idea.

Valero apuntó que la Alba surgió como una respuesta al plan imperialista que pretendía imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), un proyecto basado en la dominación y acumulación de capital, en beneficio de élites y a expensas de la mayoría.

“La Alba también surgió como un instrumento alternativo de integración regional, constituido por gobiernos democráticos que desean consolidar la integración económica regional, con base en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”, añadió.

Dijo que este mecanismo solidario de integración ha acelerado, cada vez más, la cooperación regional en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura y la economía.

Manifestó que esta Alianza está impulsando e instrumentando acciones concretas a través de las Misiones y Programas Sociales que contribuyen decisivamente a la universalización de los derechos humanos fundamentales, como los programas de alfabetización y post-alfabetización que han permitido la erradicación del analfabetismo.

Indicó que Alba ha ejecutado múltiples iniciativas destinadas a promover un mundo multipolar, la construcción de una estructura económica alternativa, y la creación de nuevas relaciones entre gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina.

“Tenemos muchas razones para celebrar el X Aniversario de la Alba, que ha demostrado que es posible decir ‘no al imperialismo’, y que ha diseñado políticas independientes y soberanas que allanen el camino hacia un mundo multipolar donde prevalezca la paz universal y la comunión entre todos los habitantes de nuestro planeta”, sentenció.

En representación de Cuba, estuvo la embajadora Anayansi Rodríguez; por Ecuador, el embajador Alfonso Morales; por Nicaragua el embajador Néstor Cruz y por El Salvador, el embajador Joaquín Maza Martinelli.

En el evento cultural por los 10 años del Alba participaron cientos de diplomáticos y numerosas organizaciones sociales.

Las misiones organizadoras ofrecieron una variada muestra gastronómica de cada nación y se presentaron el grupo de Danzas “Así es mi Bolivia”; el Trío Manjuarí, por Cuba; el grupo musical “Siembra” del Ecuador y el grupo musical “Malambo”, por Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play