Escúchenos en línea

Papa Francisco dice viajará a América Latina en 2015

Buenos Aires. Notimex. | 7 de Diciembre de 2014 a las 12:46
Papa Francisco dice viajará a América Latina en 2015

El Papa Francisco aseveró en una entrevista que publicó el domingo el diario argentino La Nación que visitará tres países latinoamericanos en 2015, aunque declinó entregar mayores detalles de esa gira.

El Papa descartó visitar Argentina el próximo año, “quizá en 2016”, indicó, tras lo cual reveló que para 2015 “está el proyecto de viajar a tres países de América Latina que prefiero no decir aún, (pero) no a Argentina y también a algunos países de África”.

Los argentinos esperaban la segura visita del ex arzobispo de Buenos Aires para el Congreso Eucarístico de Tucumán que se realizará en julio de 2016, pero el propio Papa descartó esta posibilidad, por lo que su visita a Argentina sería en otro momento de ese mismo año.

Respecto a la habitual visita de ciudadanos argentinos a El Vaticano tras su elección como Papa, en marzo de 2013, Francisco señaló que “el turismo argentino a Europa no aumentó sustancialmente; por ahí aumentó un poquito, pero no sustancialmente”.

“Vienen a Europa, pero ahora tienen que venir también a la audiencia general de los miércoles. Segundo, muchas veces yo sentí -sí- que a veces algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas, las fotografían para ver la foto en la casa”, dijo.

Agregó que “como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos” argentinos.

Explicó que, producto de las próximas elecciones argentinas, “a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles”.

Comentó respecto a la situación interna de su país que “la Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso”.

Reveló que hasta antes de ser elegido Papa “me estaba retirando. O sea, cuando volviera a Buenos Aires, había quedado con el nuncio de hacer la terna ya para que, a fin de ese año (2013), asumiera el nuevo arzobispo”.

“Cuando vengo acá, tuve que volver a empezar con todo esto nuevo. Y una cosa que me dije desde el primer momento fue: ‘Jorge no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo’”, apuntó.

Valoró el camino recorrido “de toma de conciencia” y “maduración en la fe” realizado por la iglesia latinoamericana y dijo que, junto a esa ruta, “se desplegó también una gran inquietud por estudiar el mensaje guadalupano”.

“La cantidad de estudios sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la imagen, sobre el mestizaje, sobre el NicanMopoua, es impresionante, es una teología de fondo”, aseguró.

Agregó que “por eso, al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el 12 de diciembre, y los 50 años de la Misa Criolla, estamos conmemorando un camino de la Iglesia latinoamericana”.

En cuanto al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco de El Vaticano y que fue objeto de cuestionamientos por sospechas de lavado de dinero e infiltraciones mafiosas, el Papa Francisco señaló que ahora “está funcionando fenómeno”.


Descarga la aplicación

en google play en google play