Escúchenos en línea

Nicaragua busca implementar sentencia de corte La Haya

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Diciembre de 2014 a las 16:23
Nicaragua busca implementar sentencia de corte La Haya

El Presidente Daniel Ortega dijo este viernes que la zona de pesca en el Caribe es muy amplia e incluye el área que la Corte Internacional de Justica de La Haya reconoció en 2012 como parte del territorio nicaragüense, luego de un largo diferendo marítimo con Colombia.

“Hemos hablado con el Presidente Santos (Juan Manuel Santos) para buscar la forma de implementar el fallo, dándole seguridad a las comunidades raizales, población indígena que está en las Islas de San Andrés y Providencia, un Archipiélago está en esa zona”, expresó Daniel.

El Presidente Daniel recordó que el área en cuestión es muy rica en pesca.

Recientemente, Juan Manuel Santos orientó a la Cancillería colombiana empezar los acercamientos con el Gobierno de Nicaragua con el fin de llegar a un acuerdo de mutuo beneficio respecto a los raizales.

Tras una reunión en la Isla de San Andrés, Santos sostuvo que es momento de hacer el tratado, para que los pescadores puedan realizar sus labores en el Meridiano 82 y otras zonas donde laboraban antes del fallo, puesto que al parecer Colombia ya no tiene alternativa.

En el encuentro, también se evaluaron acciones e inversiones del Gobierno Nacional en el Archipiélago luego de dos años del fallo de La Haya.

El experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia, dijo que el fallo permitió que las áreas de Nicaragua se liberaran y se recuperó plenamente la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

En entrevista a Radio La Primerísima, destacó que no ha habido incidentes militares en la zona tras la resolución de la CIJ, al igual que las embarcaciones pesqueras nicaragüenses están faenando en el mar recuperado gracias al control que realiza la Fuerza Naval.


Descarga la aplicación

en google play en google play