Escúchenos en línea

Cuba es referencia de lucha por la justicia, dice Daniel

La Habana. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2014 a las 12:21

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló este domingo a Cuba como punto de referencia de los luchadores por la justicia y la paz, durante su intervención en la XIII Cumbre del ALBA-TCP.

Ortega elogió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos por sus proyectos sociales, energéticos, culturales, de transporte, entre otros, todos de impacto directo en las economías de los países que integran el mecanismo.

El ALBA existe gracias a Cuba y Venezuela, dijo y subrayó la cooperación solidaria de esas dos naciones que impulsan programas que influyen en la dignificación de los pueblos.

Tenemos que empezar a dar pasos para fortalecer un modelo económico social productivo, en el cual todos podamos aportar de acuerdo con nuestras posibilidades al Banco del ALBA, a los programas de educación, culturales y sociales, expresó.

El Presidente rechazó el libre comercio con Estados Unidos y Europa que son los imperios, así como desestimó una apuesta por el intercambio entre los latinoamericanos bajo las reglas del libre comercio, pues eso significaría mantener congelados proyectos de integración y comerciar sin ver asimetrías para un comercio justo y las economías se puedan desarrollar, dijo.

Ortega llamó a Estados Unidos a normalizar relaciones con Cuba y poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial a la isla.

Comentó que las relaciones bilaterales deberían retomarse en el entendido que existen profundas diferencia, pero son países vecinos, así como Estados Unidos ha aprendido a entenderse con Vietnam después de la guerra de resistencia que significó su más vergonzosa derrota, refirió.

Condenó además la inclusión de la isla caribeña dentro de una lista unilateral de países terroristas, lo cual calificó de infamia y crimen.

Asimismo, reafirmó el rechazo a las sanciones anunciadas en contra de Venezuela por parte de Washington.


Descarga la aplicación

en google play en google play