Escúchenos en línea

Extraordinaria relación con Nicaragua, dice Labardini

Managua. Informe Pastrán. | 16 de Diciembre de 2014 a las 17:45
Extraordinaria relación con Nicaragua, dice Labardini

La relación bilateral entre México y Nicaragua se ha fortalecido grandemente en los últimos dos años y medio, al grado que el país azteca se ha convertido hoy por hoy en el segundo gran inversor en nuestro país, destacó a INFORME PASTRAN el Embajador mexicano en Managua, Rodrigo Labardini.

En el primer semestre del 2014, las exportaciones nicaragüenses a México crecieron 12% respecto al mismo periodo del 2013 y se prevé que en 2014 el comercio bilateral alcance 1,529 millones de dólares, con 8,66% de crecimiento.

Labardini anotó que Nicaragua accede a mercados internacionales mediante encadenamiento productivo con México bajo el TLC y que México es el cuarto exportador en el mundo de vehículos, usando arneses producidos fundamentalmente en Nicaragua.

 “De Enero a Mayo, las exportaciones pesqueras a México alcanzaron 17.7 millones de dólares. Nicaragua es el segundo país centroamericano que más exporta productos del sector pesquero a México”, dijo el diplomático, resaltando que las exportaciones nicaragüenses a su país crecieron 855% en el 2013.

Además, México es el segundo inversionista en Nicaragua, destaca el Embajador Rodrigo Labardini, al subrayar que entre el 2005 y el 2013 la inversión mexicana anual en Nicaragua creció 245%, al pasar de 85 millones a 208.3 millones de dólares, generando más de 60mil empleos directos e indirectos.

En Nicaragua los mexicanos desarrollan varias empresas, como LALA del sector lácteo; América Móvil en telecomunicaciones; ARNECOM; Bimbo; CEMEX; FEMSA-Coca Cola; MASECA; la agroquímica MEXICHEM; Alimentos SIGMA; SKY; SUKARNE; la metal mecánica TERNIUM y Walmart Centroamérica.

El embajador Labardini anotó que las relaciones bilaterales y diplomáticas entre México y Nicaragua atraviesan por su mejor momento, ya que existe una fluida comunicación y cooperación entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Daniel Ortega.

La nueva carretera entre el empalme de Izapa y Nejapa, debería llamarse carretera México-Nicaragua, dijo el diplomático, al recordar que ha sido construida con una longitud de 50 kilómetros con fondos mexicanos, así como el nuevo Hospital Militar de 50 millones de dólares, que será el más moderno de Centroamérica y cuyos especialistas se están preparando en el Hospital Militar de México.

Labardini también resaltó el desarrollo notable en el programa Escuelas México, becas, estudios, investigaciones, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play