Escúchenos en línea

Seguridad de la vida, base del Estado, dice García Linera

Ciudad de México. GRUN. | 17 de Diciembre de 2014 a las 09:21

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado, Plurinacional de Bolivia, con Carmen Aristegui, de CNN el 15 de Diciembre del 2014

Periodista Carmen Aristegui

Bienvenidos y bienvenidas, gracias por estar en este Programa, y gracias a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y Miembro del Partido Movimiento al Socialismo de su País, que está en México en estos días, y que entre otras cosas estará en la UNAM, un lugar que conoce muy bien porque él estudió parte de su formación académica en la Universidad Autónoma de México.

Él ha sido invitado a participar en un Observatorio Intelectual de Geopolítica en esta Universidad Nacional Autónoma de México, y antes de que llegue allí en esta visita a México se da un tiempo para estar en CNN para conversar unos minutos en este Programa.  Gracias, Álvaro, bienvenido.

Palabras de Álvaro García Linera

Muchas gracias por la invitación, siempre es un placer y un privilegio poder estar contigo conversando sobre los temas del Mundo.

Periodista Carmen Aristegui

¡Pues, vaya que sí hay temas, Álvaro! Hace algún tiempo por aquí estuviste en este Programa conversando sobre Bolivia; conversando, recuerdo muy bien, en el momento en el que se estaba construyendo esta  posibilidad jurídica que se tradujo en la Constitución del Estado Plurinacional.  Ese Proceso tan importante que Bolivia ha vivido y que lo hace hoy ser lo que es, en donde además, entre otras cosas, se atravesó una Re-elección que es todavía un indicador del asunto... ¿Cómo está Bolivia y cómo es que ha vivido este Proceso?

Palabras de Álvaro García Linera

Bueno, después de la aprobación de la Constitución quedaron establecidos los pilares básicos de nuestra Estructura Social, Política y Económica.
En lo Político quizás lo más relevante es esta Indianización del Estado. Somos un País con mayoría Indígena, India, y por primera vez desde que mataron a Manco Inca en 1570, uno tiene una estructura estatal que recoge, no solamente herencia, sino esta existencia de lo Indio, de lo Indígena en las Estructuras de Poder.

El 49% de la burocracia del Estado es Indígena, tiene usted Presidente, Ministros, Gobernadores, Alcaldes Indígenas; tiene usted una Estructura Jurídica paralela a la Justicia Ordinaria... la Justicia Indígena Originaria, y la Justicia Ordinaria, en paralelo, en los niveles básicos y en los niveles superiores.

Tiene usted la Elección de Autoridades a Nivel Regional, basadas en usos y costumbres indígenas, no todo, una mitad puede ser elegida mediante usos y costumbres.

Tiene usted un Poder muy fuerte de los Sindicatos, de los Gremios, de las Comunidades y de las Federaciones Campesinas y de las Confederaciones Indígenas, para  definir Políticas Públicas, a Nivel Local y a Nivel Nacional.

Entonces, este quizás sea el cambio más importante del Estado boliviano... ¡su Indianización! Que no significa un regreso al pasado; significa una Indianización en el Siglo XXI.  Una Indianización y una Comunitarización en circunstancias contemporáneas.

En lo económico, estamos muy contentos porque tenemos una Economía, junto con la de Panamá, las que más están creciendo en América Latina. Estamos en promedio 5.5% en los últimos 8 años.

Periodista Carmen Aristegui

¿Debido a...?

Palabras de Álvaro García Linera

Dos cosas: La Nacionalización. Hemos recuperado el Gas, el Petróleo, Electricidad, el Agua, las Telecomunicaciones, y la Línea Aérea. Son del Estado, y esto permite una redistribución de la Riqueza que ha dinamizado a la Economía.

Y una confianza en el Mercado Interno. Hemos tenido caída del precio del gas en el año 2008, que cayó a 35 dólares; el año 2011, cayó a 60 dólares el precio del barril de petróleo; ahora ha caído a 59 dólares. Pese a esas caídas el Mercado Interno dinamiza nuestra Economía en más de la mitad.

Entonces, el crecimiento tiene que ver con Mercado Interno, con diversificación a la Economía, y con distribución de la Riqueza. Hay alta Riqueza que se la distribuye y la gente gasta, compra, va al mercado, ahorra para su casita, mejora sus condiciones de vida, compra más ropa para el niño, y eso dinamiza nuestro Mercado Interno.

Entonces, es una Economía pequeñita frente a la mexicana, pequeñita frente a la brasileira o a la argentina, pero es una Economía muy sana, en crecimiento, y con una gran capacidad de distribución de la Riqueza. Hemos reducido la extrema pobreza en 20 puntos en 6 años.

Periodista Carmen Aristegui

¿Cómo hicieron eso?

Palabras de Álvaro García Linera

¡Redistribuyendo la Riqueza!  Es decir, somos 10 millones, 2 millones de bolivianos han pasado a la Clase Media, con Evo Morales, a una velocidad extraordinaria. Se distribuye lo que tiene el Estado, el Estado diversifica la Economía, pero a la vez distribuye lo que recibe como excedente.

Controlamos bien la Banca, de cada 100 dólares que la Banca genera o que gana: 50 para el Estado, 50 para ellos.

Periodista Carmen Aristegui

¿Así de plano, 50-50?

Palabras de Álvaro García Linera

¡50-50 de la Banca!

Periodista Carmen Aristegui

¿Y qué hacen con el 50 que se queda el Estado?

Palabras de Álvaro García Linera

Obras Sociales, Hospitales, Escuelas... ¡50-50! Está en la Banca.

Periodista Carmen Aristegui

¡Ah, caray!

Palabras de Álvaro García Linera

En Minería, de 50% al 65%, dependiendo del Mineral, lo que llamamos el “Government take minero”.

Periodista Carmen Aristegui

¿50% a 60% para el Estado, de la ganancia?

Palabras de Álvaro García Linera

Y en el ámbito carborífero, el 85% al 90% que queda para el Estado, ¡de la ganancia! Devolvemos costos recuperables, costos de producción, que da la ganancia, tengás 85% para el Estado, y minería 50% y 65% para el Estado, y en Banca 50% para el Estado. Esos son los Esquemas de nuestra Economía Social.

Periodista Carmen Aristegui

Y eso, algunos dirán, ahuyenta las inversiones, ustedes eran un País donde se hizo este cambio, la Estatización y el regreso hacia el Estado de todos estos Recursos Naturales y de estas Industrias... ¿Qué sucedió con los que estaban ya explotando en el Modelo anterior la Riqueza boliviana?

Palabras de Álvaro García Linera

En el ámbito de Hidrocarburos, aquellas áreas de producción que eran anteriormente del Estado y luego fueron privatizadas pasaron al Estado nuevamente.

Pero hay áreas de Producción donde vino el Capital extranjero y, digamos, construyó todo con su propia inversión; siguen haciendo su trabajo, pero ya no son dueños del Gas, ni del Petróleo, ni de los precios, ni de los volúmenes, ni de los ductos, ni de nada. Cumplen unos servicios, son contratos de servicios, vienen, traen su dinero, invierten... si no encuentran gas, es su problema; si encuentran gas, todo ese gas es del Estado, y nosotros les retribuimos por sus inversiones y les damos una ganancia que en gas se mueve entre el 10% y el 15%.

Uno dirá, es una condición bastante dura... ¡lo es! Pero sigue siendo, pese a ello, el País más atractivo porque tiene Mercados seguros. Nosotros le vendemos gas a Brasil, le vendemos gas a la Argentina, que tienen problemas de abastecimiento de gas; vamos a venderle posiblemente, gas al Paraguay, al Uruguay. Entonces, tenemos un nivel de absorción de la ganancia muy elevado, pero aún sigue siendo rentable.

Periodista Carmen Aristegui

Atractivo...
Palabras de Álvaro García Linera

Siempre van a haber las quejas y los pataleos de las Empresas petroleras, pero hemos fijado muy claramente cuáles son las reglas. Y el dato que te puedo dar ahora es que, la inversión extranjera en Bolivia en el año 2013 y 2014, ya ha superado la barrera de inversión extranjera del año 2000 y 2001, cuando se vendió, cuando se privatizó la Refinería.

Periodista Carmen Aristegui

¿Rebasaron eso?

Palabras de Álvaro García Linera

Hemos rebasado, hemos rebasado, casi vamos a duplicar ya este año 2014 esa inversión. Entonces, no es que nos hemos relegado al Mundo, no es que hemos regresado a la vieja Economía autárquica y de sustitución de importaciones, ¡sabemos que estamos en el Mundo, pero trabajamos en el Mundo con inteligencia! No nos sometemos al Mundo Globalizado como lo hemos hecho anteriormente.

Periodista Carmen Aristegui

Álvaro García Linera, Vicepresidente, retomo el hilo de la reflexión y de las consideraciones que estabas haciendo al preguntar sobre situaciones como las de Ayotzinapa, dijiste, voy a hacer un análisis y me entenderán mi grado de abstracción.

En el punto donde te quedaste es en donde dices, que si una Sociedad como pasó en Bolivia en su momento en 2003, llega el punto, la ruptura de una frontera de tolerancia moral; esa tolerancia moral que puede permitir cierto grado de abuso, sobre situaciones que uno dice: Bueno, está mal, pero hay un mínimo básico de funcionalidad y de aceptación del Estado respecto a su Sociedad.

Cuando se rompe esa frontera, cuando se rompe esa frontera moral es que entonces se derrumba el Estado, o quienes están al mando de ese Estado. Y pregunto, Álvaro, como hombre de Poder que eres y como alguien que vivió aquello de manera muy cercana, ¿cómo se identifican los elementos para decir si se rompió o no esa frontera y esa tolerancia moral de un País frente a sus Instituciones, o a quien las dirige?

Palabras de Álvaro García Linera

Desde el momento en que la gente se divorcia, se divorcia de la Estructura de Poder, de los Gobernantes, de lo que hacen, de lo que dicen, y comienza a estar esperanzado buscando algo, otra salida, cuando ya no toma en serio lo que dice su Gobernante; cuando ya no le cree y cuando ya de verdad siente que es un peligro el Gobierno para su existencia como Ser Humano... ¡el peligro de muerte!

Cuando eso se apodera de la gente, ya es irreversible y, la salida ya es otro Horizonte, otro Camino... podrá ser otro Sistema de Partidos, otro Sistema Institucional, otro Sistema de Creencias, pero tiene que ser otra cosa que le devuelva la Seguridad de la Vida. Porque uno puede morirse, mañana o pasado, sólo Dios lo sabe; pero nunca puede creer que su Estado lo pueda matar. Si eso cree, ya no es su Estado, ¡ya es cualquier otra cosa! Eso uno puede pensar cuándo está en guerra.

El peligro de muerte que da un Estado, tiene que ser siempre sustituido por la Seguridad de la Vida. Aunque te mueras mañana por alguna enfermedad, pero la Seguridad de la Vida ese es un Principio Básico de cualquier Orden Estatal.

Cuando la Vida ya no se garantiza, ya nada es tolerable, entonces, ahí surge el conjunto de protestas, de resistencias, de enfrentamientos que llevan a un Estado a un período de tensiones revolucionarias complicadas, que pueden durar mucho, y eso da lugar a la anomia, en Sociología; o que puede durar corto, y que da lugar a una sustitución de un Orden Estatal por otro Orden Estatal.

Pero en todo caso, es sano para un Hombre o una Mujer de Estado entender que no se puede jugar impunemente con la Creencia de las personas; no se puede jugar impunemente con el sentido de Seguridad de Vida de las personas. Hasta cierto punto se puede abusar en momentos de Emergencia, pero no permanentemente, porque eso ya no es un Orden Estatal.

Periodista Carmen Aristegui

Supongamos que en estas circunstancias aún queda un fragmento de tolerancia moral que está debilitada, que hay una crisis de credibilidad; pero supongamos que persisten órdenes institucionales y un margen, por lo menos básico o mínimo de tolerancia moral. ¿Qué debe hacer un Gobierno en ese contexto?

Palabras de Álvaro García Linera

Decir la verdad, ¡cueste lo que cueste! Y sacrificar a quien tenga que sacrificar... sacrificar los Niveles de Mando y de Decisión que corresponde, menos la cabeza final, que hay que preservarla en función de, si quieres tú mantener la Estructura Institucional.

Pero sacrificar y decir la verdad, ¡cueste lo que cueste! Porque si no, si hoy se deja sembrada una mentira sobre un tema muy importante, el día de mañana esa mentira quedará siempre como un sello de cualquier cosa que vaya a decir el Estado. Y si un Estado no retoma la credibilidad de su población, ¿cómo el día de mañana garantizar que mis impuestos van a un  buen lugar? ¿Cómo garantizar que el día de mañana, una decisión de un Decreto, una Ley que supuestamente me beneficie, está en verdad beneficiándome a mí, o va a beneficiar solamente a un grupo de personas?
No se olvide que el Estado es el Monopolizador de lo Universal, de lo que se supone que es de todos; y cuando el Estado y los Gobernantes no están dando suficientes indicios de que están gobernando para [email protected], todo el Sistema de funcionamiento estatal comienza a ponerse en duda y puede comenzar a desquebrajarse... Sistema de Autoridad desde la Delegación Policial, hasta una Ley; Impuestos, Orden General, tolerancia en el ámbito de la Educación, tolerancia en el ámbito de los Salarios.

El Estado es el que supuestamente administra lo que es común a [email protected] Tiene que volver a restablecer, que sigue siendo el Mando, que es el Precautelador del Bien Común de [email protected]; no puede ponerse en duda mucho tiempo ello. Entonces, en casos de que un Gobierno se afrente en un tipo de problemas donde se ha puesto en duda la Tolerancia Moral, tiene que restablecerla.

Periodista Carmen Aristegui

¿Con la Verdad?

Palabras de Álvaro García Linera

¡Sacrificando a quien sea! Colocando la Verdad por delante, y volviendo a dar certidumbre a la gente de que su Vida está protegida, y que la Verdad del Estado es una Verdad Común, una Verdad Fiable; es una Verdad que satisface y que beneficia a [email protected], si no el Estado se va a estancar, ¡se va a estancar!

Y en el Estado estancado tú tienes dos opciones: Anomia, que puede durar años, donde nadie cree en nadie, pero no hay salida, y donde [email protected] desconfían de [email protected], pero no hay salida. O la opción de, una u otra Estructura Estatal.

Periodista Carmen Aristegui

¿Una ruptura que puede venir de una manera o de otra?

Palabras de Álvaro García Linera

De una manera, o de otra... ¡sí!

Periodista Carmen Aristegui

Álvaro García Linera, gracias por estar aquí en este Programa para conversar de todo esto.  Y bueno, nos faltó tiempo para seguir escuchándote, ya nos faltó tiempo para hablar de otros lugares de la Región, aunque hiciste una mención sobre América Latina; pero nos quedamos con estas Reflexiones pertinentes en un Tiempo como el que vivimos en México. Gracias por estar aquí para conversar.

Palabras de Álvaro García Linera

Muchas gracias a ti por esta entrevista, y agradecer a la gente acá en México, que siempre nos trata con mucho cariño, con muchísimo cariño, y que parte de la mitad de mi Alma siempre está aquí en México. Quiero mucho a México, y siempre voy a querer lo mejor para México.

Periodista Carmen Aristegui

Gracias Álvaro, hasta la próxima. Bienvenido a México. Gracias a usted que nos permitió acompañarle, pásela bien esta mañana.


Descarga la aplicación

en google play en google play