Escúchenos en línea

Nicaragua cumplió previsión de crecimiento para 2014

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Diciembre de 2014 a las 19:03
Nicaragua cumplió previsión de crecimiento para 2014

Nicaragua tuvo una tasa de crecimiento entre el 4 y el 4.5 por ciento este año, tal como se había previsto a mediados de este periodo, informó este jueves el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes

Las perspectivas de crecimiento trazadas a mediados del 2014 se cumplieron, aseguró el funcionario durante la presentación del informe de evaluación de los resultados económicos del país.

Las perspectivas de crecimiento económico para 2014, se ubican en un rango entre 4 y 4.5 por ciento, mientras la inflación finalizaría entre un 6 y 7.5 por ciento, lo que sugiere que mantenemos las proyecciones en materia de producción y precios que señalamos a mediados de año, expuso Reyes.  

Señaló que al primer semestre, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento acumulado de un 4.3 por ciento, ubicando a Nicaragua como la economía de mayor crecimiento en el área centroamericana.

Escuche en audio Mp3 al Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes

Al cierre del mes de octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica mostró un crecimiento interanual del 4.7 por ciento, presentando una aceleración a partir del mes de julio en los sectores agropecuarios y comerciales, apoyados por la dinamización en los indicadores del sector construcción, explicó Reyes.

Sostuvo que el índice de precios al consumidor al mes de noviembre de 2014 acumuló una tasa de inflación del 6.5 por ciento, y estuvo determinada por el precio de los alimentos que aportaron 63.5 por ciento.

En el mes de diciembre disminuirá la presión de los alimentos y combustibles, finalizando así con una inflación entre el 6.5 al 7.5 por ciento, subrayó el alto funcionario.

El presidente del Banco Central de Nicaragua dijo que los resultados fiscales continúan siendo equilibrados; al cierre de octubre el gobierno registró un superávit después de recibir donaciones de mil millones de córdobas.

Los ingresos del gobierno central mostraron una evolución positiva presentando una tasa de crecimiento del 15.4 por ciento, y el gasto se mantuvo en 17.3 por ciento interanual.

Detalló que las reservas internacionales superaron las expectativas de acumulación logrando un saldo de 2,126 millones de dólares, lo que representa una cobertura base monetaria de 2.6 veces.

Los resultados del sistema financiero mostraron una convergencia entre el ritmo de expansión de crédito y el dinamismo de la captación de depósito, logrando un crecimiento interanual del 15 por ciento, ubicando el crecimiento de la cartera de crédito en un 18.6 por ciento, aseguró Reyes.

Las exportaciones acumularon 2,205 millones de dólares alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 8.5 por ciento, mientas las importaciones se situaron en 4,418 millones de dólares, alcanzando una tasa interanual del 2.2 por ciento.

El desempeño de las exportaciones de mercancías fue complementado por  los envíos de zonas francas, alcanzando 2,008 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 8.7%, siendo los textiles, arneses y tabaco los que lideraron esta expansión.

En total, las exportaciones fueron de 4,212 millones de dólares, representando un crecimiento interanual del 8.6 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play