Escúchenos en línea

La Gaceta publica ley de cédulas

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Diciembre de 2014 a las 12:37
La Gaceta publica ley de cédulas

El Presidente Daniel Ortega mandó la Ley No. 892 “Ley de Identificación Ciudadana” a la Gaceta Diario Oficial, para su publicación y entrada en vigencia de las nuevas disposiciones sobre la extensión en la validez del documento de identidad informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Nuestro Presidente el Comandante Daniel hizo llegar anoche a la Gaceta, Diario Oficial, la Ley 892 firmada por él. En esa Ley se establece en el artículo 33 que el tiempo de validez de una cédula, a partir de ahora, es de 10 años contados a partir de la fecha de expedición. Cada cédula es válida por 10 años a partir de la fecha en que fue emitida”, dijo Rosario.

En su contacto habitual por el Canal 4 de Televisión, Murillo también se refirió al artículo 68 de la ley, relacionado a las cédulas de identidad de los nicaragüenses cuyo vencimiento es anterior o igual al 30 de enero del año 2018, las mismas tendrán plena validez hasta el 31 de enero del año 2018.

Rosario explicó que la ley dispone que las solicitudes de elaboración de cédula de identidad que actualmente estén en trámite y las que solicitaren al entrar en vigencia la presente Ley “seguirán su tramitación hasta su expedición conforme a lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana”.

“Esta Ley ya firmada por el Presidente, fue anoche enviada a la Gaceta y está circulando en la Gaceta de hoy viernes 19 de diciembre. Para tranquilidad de todas las familias nicaragüenses damos a conocer esta información que asegura a miles de ciudadanos que sus documentos de identidad están vigentes hasta el año 2018”, sostuvo.

De acuerdo con la reforma aprobada por 91 diputados, la emisión de cédula por primera vez se mantiene gratis, pero si el ciudadano la daña o la pierde y quiere hacer reposición o renovarla, tendrá que pagar un costo de C$ 100 córdobas. El formato viejo o antiguo desaparece queda eliminado al igual que el cobro de 50 córdobas.

La reforma manda al Consejo Supremo Electoral (CSE) planificar en sus actividades de renovación de cédulas vencidas o por vencerse para que cada persona pueda identificarse y hacer uso de los derechos que confiere dicho documento.


Descarga la aplicación

en google play en google play