Escúchenos en línea

Cosecha de postrera bajará precio del frijol en mercados

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 20 de Diciembre de 2014 a las 09:58
Cosecha de postrera bajará precio del frijol en mercados

La salida de la cosecha de postrera ocasionará una baja en el precio del frijol rojo dijeron este viernes dirigentes de la Unión Nicaragüense de Agricultores Agropecuarios (UPANIC).

En declaraciones que publica este sábado El Nuevo Diario, los productores esperan que a inicios del 2015, con la salida de la postrera, el precio de este grano se reduzca hasta los C$15 o C$16 la libra

Señalaron que por efectos de la sequía se perdieron más de 30 mil manzanas de frijol, no obstante, la producción de este producto podría alcanzar en este ciclo los 4 millones de quintales, lo que podría estabilizar el precio del grano hasta en C$15 por libra.

“Este año fue difícil pues arrancamos el ciclo agrícola con la sequía, que provocó la pérdida de más de 30 mil manzanas de frijol. Aun así esperamos una producción de 4 millones de quintales de frijol, que incluye primera, postrera y apante”, explicó Michael Healy, presidente la organización.

En el 2013, la producción de este rubro alcanzó los 5 millones de quintales, de los cuales 2.7 millones se consumieron a nivel interno y el resto se destina a la exportación.

Healy comentó que la sequía provocó que el precio del frijol alcanzara hasta los C$35 por libra; pero la buena cosecha de postrera ha venido reduciendo poco a poco su valor hasta ubicarse en C$22 la libra en los mercados.

Agregó que los productores se animaron en la postrera y esos son los resultados que estamos que se están mirando.

Por otra parte, Healy dijo que en maíz se espera una producción de ocho millones de quintales, menor a los 11 millones conseguidos en el ciclo anterior, debido principalmente a la pérdida surgida a partir de la sequía de más de 50 mil manzanas de este grano.

“Vamos a ver de qué manera se contrarresta la menor producción de maíz y el Gobierno autorizó importaciones de varios contingentes de este producto para solventar el consumo nacional”, sostuvo.

Sobre la producción de arroz, señaló que los rendimientos han sido muy positivos, pues la mayoría de este rubro se cultiva bajo sistema de riego.

En cuanto a la producción de maní, se espera cerrar con un total de 4 millones de quintales.

El presidente de UPANIC destacó que hubo buen rendimiento en la producción de sorgo, el cual es consumido por la industria avícola nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play