Escúchenos en línea

Transmiten saludo de Daniel a nuevo presidente de Uruguay

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Marzo de 2015 a las 07:50
Transmiten saludo de Daniel a nuevo presidente de Uruguay

El Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens transmitió este domingo al nuevo presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez un mensaje de saludo que le envió el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destaca este domingo una nota de prensa de la vicepresidencia de la República.

La conversación con el mandatario uruguayo tuvo lugar en esta capital después que Vásquez asumiera la primera jefatura del país, una vez que su antecesor José Alberto Mujica Cordano le traspasara la banda presidencial en una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Independencia de Montevideo.

Halleslevens asistió a la asunción del nuevo período de Vásquez en representación del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega. En la comitiva del vicemandatario nicaragüense también estuvo presente el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El vicepresidente de Nicaragua también tuvo la oportunidad de saludar y conversar con varios jefes de Estado, entre ellos el General Raúl Castro, presidente de Cuba, así como varios homólogos de otras naciones del mundo que estuvieron presente en las ceremonias de traspaso de mando en el Uruguay.

El nuevo jefe de Estado del Uruguay tomó la promesa de ley a las 9:57 y afirmó que los valores artiguistas plasmados en la frase "los más infelices sean los más privilegiados" hace 200 años serán los "referentes" que marcarán el accionar de su gobierno.

"Yo Tabaré Vázquez me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República". Tras pronunciar esa frase ante el Parlamento Vázquez asumió formalmente a las 9:57 de la mañana como presidente de la República.

Luego, Raúl Sendic fue investido como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General tras expresar su juramento ante el Parlamento y dio la palabra a Vázquez que brindó un discurso de 20 minutos ante la presencia de legisladores, expresidentes y mandatarios de Ecuador, Cuba, Brasil, Chile, los vicepresidentes de Argentina y Nicaragua y el rey emérito de España.

El presidente comenzó su discurso en el Parlamento saludando los "30 años ininterrumpidos de democracia que gozamos en Uruguay" y recordó y saludó "al primer gobierno que presidiera Julio María Sanguinetti".

Vázquez sostuvo que después de 10 años de estar en la Asamblea General del Parlamento hoy la vida le dio una "segunda oportunidad" y afirmó que su gobierno se basará en los "valores artiguistas" plasmados en la frase "los más infelices sean los más privilegiados" que expresó José Gervasio Artigas hace 200 años en el 'Reglamento provisorio de tierras'. "Es propicia la circunstancia para recordar los valores artiguistas que serán los referentes axiológicos que inspirarán las políticas y las medidas" del gobierno.

Y ahondó: "Él que creyó en la democracia nativa, es en ese hombre que debemos encontrar los valores y principios de Uruguay. Debemos reinvidicarlos, asumirlos y llevarlos a la práctica: libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, ilustración, fraternidad," entre otros.

El presidente dedicó 18 minutos de su discurso de 20 minutos a hablar sobre la historia y el pensamiento de Artigas y citó varias de sus célebres frases. Remarcó que "todo hombre es igual en presencia de la ley" que se debe "olvidar esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna", reafirmó que la "autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" e insistió en que "sean los orientales tan ilustrados como valientes".

El presidente sostuvo que en los últimos 10 años "muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y el mundo, algunas buenas, otras malas y otras sencillamente horribles" y dijo que "parecería que los virtuosos están perdiendo terreno, no obstante debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan. No son pocos los que claman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres e indiferentes y los que militan por cuidar el medio ambiente".

En este contexto, Vázquez afirmó que "debemos proponer analizar y discutir juntos sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, una salud de igual calidad para todos o una vivienda digna para todos los habitantes. No debemos ni podemos ni queremos cuestionar la matriz de valores que surgen del jefe de los orientales", dijo.

Para finalizar Vázquez hizo un pedido a los uruguayos: "En este momento tan particular que atraviesa el mundo les pido que me acompañen a proclamar y difundir esos valores y que constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación, principios y valores que nos regala nuestro prócer, el simple ciudadano, José Artigas".

Anuncios del vicepresidente del Uruguay

El vicepresidente Raúl Sendic sostuvo hoy que el próximo jueves presentarán al Parlamento los primeros proyectos de ley.

"El jueves en la mañana con la bancada de legisladores del Frente Amplio se presentarán los proyectos de ley y en la tarde con la oposición.

Pensamos trabajar permanentemente con las bancadas para que el Parlamento sea un ámbito permanente de intercambio y diálogo que le permita dar una mayor efectividad al trabajo legislativo", sostuvo Sendic este mediodía.

Vázquez remitirá al Parlamento los proyectos de ley para crear el sistema nacional de cuidados (buque insignia de su gobierno), separar la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del salario vacacional y el aguinaldo y reinstaurar el cobro del Impuesto a Primaria para los establecimientos rurales. Todos estos proyectos fueron parte de sus promesas de campaña.

Otra de sus primeras iniciativas legislativas será el polémico traspaso de las fiscalías del Ministerio de Educación y Cultura a la órbita de la Presidencia de la República.

Estos proyectos estarán sobre la mesa en una reunión de la bancada del Frente Amplio con Vázquez prevista para el martes 3 en la residencia de Suárez y Reyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play