Escúchenos en línea

Transparencia y normalidad en elecciones salvadoreñas

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2015 a las 07:49

Las elecciones efectuadas este domingo en El Salvador transcurrieron con transparencia y normalidad y aún es prematuro adelantar resultados, pero constituyen un paso más en el camino hacia la consolidación de la institucionalidad y la vida democrática en el país. Ese es el criterio mayoritario expresado por comentaristas, observadores internacionales y otras personalidades entrevistados por los medios de comunicación al cierre de los comicios y por electores con los que Prensa Latina conversó durante un recorrido por varios centros de votación de esta capital.

En términos generales, la calma reinó aquí durante toda la jornada y aunque las fuerzas policiales reportaron la detención de unas 40 personas por diversas causas, la población acudió a votar desde tempranas horas de la mañana y ejerció su derecho al sufragio con total tranquilidad. De acuerdo con la opinión de Medardo González, secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la jornada no hubo que lamentar hechos de violencia y destacó en ese sentido el trabajo de la Policía Nacional Civil y de las otras fuerzas de seguridad.

Por su parte, el mexicano Gustavo Carvajal, Secretario Adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), presente aquí como observador internacional, también destacó el clima de paz y tranquilidad que ha marcado estos comicios. En nuestro recorrido no hemos encontrado un solo foco de conflicto, expresó en declaraciones a la prensa local, y consideró que a su juicio y también en opinión de Copppal, El Salvador ha madurado mucho en materia política y electoral, especialmente en los últimos 10 años.

En esta cita electoral los salvadoreños deciden la composición de la Asamblea Legislativa, integrada por 84 curules, así como 262 concejos municipales y los 20 diputados que representarán a El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según explicó esta noche el magistrado Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las 10 mil 621 Juntas Receptoras de Votos repartidas por todo el país iniciaron el conteo de los sufragios por las papeletas del Parlacen y luego seguirán por los votos emitidos para la Asamblea Legislativa y terminarán por los concejos municipales.

Por eso -dijo- los resultados preliminares solo se conocerán cerca de la medianoche de este domingo o en horas de la madrugada del lunes. Olivo restó importancia a esa demora y subrayó que lo fundamental es la transparencia, la veracidad y la confianza en el escrutinio y recordó que a partir del martes próximo comenzará el conteo definitivo, cuando se reciban en el TSE las actas originales de todas las Juntas Receptoras de Votos. De todas maneras y pese a la tranquilidad que marcó esta jornada, aún es temprano para lanzar las campanas al vuelo.

El desarrollo de la campaña previa estuvo marcado por hechos de violencia y propaganda tendenciosa dirigida a desacreditar la labor gubernamental del FMLN, indiscutible favorito para ganar estos comicios. Si ese pronóstico se cumple y el FMLN se consolida como la primera fuerza política del país, no hay que descartar acusaciones de fraude por parte de las formaciones conservadoras ahora en la oposición y eventuales acciones violentas.


Descarga la aplicación

en google play en google play