Escúchenos en línea

Crecimiento económico podría alcanzar hasta 5% en el 2015

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Marzo de 2015 a las 04:30
Crecimiento económico podría alcanzar hasta 5% en el 2015

El gobierno proyecta para el 2015 un crecimiento económico de entre 4,5 y 5 por ciento y una inflación de entre 6 y 6,5 por ciento, cifras similares a las registradas en 2014, informó este lunes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente de esa institución, doctor Ovidio Reyes, señaló que a finales de marzo tendrán las cifras definitivas sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), mientras la inflación finalizó el año anterior con una tasa moderada de 6,48 por ciento.

El funcionario ofreció un informe sobre el comportamiento de la economía en 2014 y las perspectivas de crecimiento económico para este año.

Reyes dijo que el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), ya "cortado" a diciembre pasado, arrojó un crecimiento económico interanual de 4,3 por ciento y se estima un PIB de entre 4,5 y 5 por ciento en 2015.

Agregó que los sectores de apicultura, comercio y construcción, presentaron un buen desempeño al inicio de enero pasado y que éste último comienza a recuperarse tras la baja que registró en 2014.

"Estas son buenas señales porque seguiremos presentando resultados positivos de la economía nacional y por el lado de la inflación hemos visto un mes de enero con una inflación en descenso, lo cual es algo inusual, porque todos los eneros son de inflaciones positivas", acotó.

El funcionario manifestó que la baja en la inflación de enero pasado puede estar motivado por la baja en los precios internacionales del petróleo, después de los altos precios del crudo en 2014, lo cual se traduce en menores costos de las empresas al bajar el precio de los combustibles.

Expresó que para este año se espera una inflación de entre 6 o 6,5 por ciento, igual o menor a la del año pasado.

"Por el lado de la actividad económica, continuamos con nuestra previsión de mantenernos entre 4,5 y 5 por ciento de crecimiento económico para el 2015", acotó Reyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play