Escúchenos en línea

Elecciones salvadoreñas y los retos de la izquierda

San Salvador. Por Odalys Troya/PL. | 3 de Marzo de 2015 a las 09:13

El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King, y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, aseguró que las recientes elecciones en El Salvador dejan un importante desafío a la izquierda.

En entrevista con Prensa Latina, subrayó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró objetivos en algunos lugares y en otros no, "pero la enseñanza es que valió la pena el esfuerzo".

Suárez, quien participó como observador en los comicios legislativos y municipales de esta nación celebrados el domingo último, recordó que en momentos cruciales como un proceso de este tipo, las distintas fuerzas de derecha, aparentemente distantes, se unen en contra de la izquierda.

Ese enfrentamiento de la oposición por consiguiente es contra las propuestas que van encaminadas de manera general hacia la solución de los históricos problemas del pueblo, opinó.

Acerca de algunas novedades en estos comicios, señaló que las formas de emitir el sufragio fueron complejas, particularmente para las personas con menos nivel de instrucción o escolaridad.

"Vi electores en zonas rurales que fueron muy alegres a votar y al llegar a la mesa o junta receptora de voto se desconcertaban por la cantidad de boletas y las distintas maneras de sufragar", narró el reverendo.

En su opinión, quizás no hubo tiempo para la información, capacitación, y lamentablemente las personas que chocan con situaciones como esta son las de más bajo nivel de escolaridad y "ese es otro reto que tiene la izquierda", dijo Suárez.

Recordó que el sistema electoral en El Salvador es muy joven todavía por lo que falta experiencia sobre todo en aspectos relacionados con la independencia de poderes, pero en general considera que el FMLN hizo un buen trabajo de base.

Señaló que en la campaña proselitista, la oposición, además del tema de un supuesto fraude manejó el de la violencia que magnificaban algunos medios de comunicación lo cual contribuye a promover el abstencionismo, de acuerdo con su experiencia en este tipo de ejercicio cívico.

Al igual que en la campaña para las elecciones presidenciales del pasado año, también la derecha con sus periódicos y canales de radio y televisión aliados, trabajó sus propias versiones de la situación de Venezuela, explicó.

El reverendo Suárez, quien profesa el bautismo, enfatizó que uno de los más importantes desafíos del FMLN, de cara a su primer congreso, es seguir trabajando por la unidad del pueblo salvadoreño a partir de la diversidad dentro de él.

"No podemos pensar que unidad es uniformidad, pero hay que trabajar duro, labrar como si fuera en una roca el tema de la unidad que es un reto en todas partes", subrayó.

Alertó que la derecha en cualquier lugar del mundo se afana en hacer todo lo contrario, por desarticular la unidad de los pueblos y de las fuerzas políticas de izquierda.

En ese sentido resaltó la decisión de algunos candidatos quienes aseguraron que de ganar, tanto en el parlamento como en los nuevos Concejos Municipales Plurales trabajarán con sus históricos rivales de la derecha en pro de las necesidades del pueblo salvadoreño.

El domingo último los electores fueron a las urnas para escoger a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, los 262 concejos municipales y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Hoy inicia el escrutinio definitivo que, por la complejidad del proceso de elección y conteo, podría demorar varios días.


Descarga la aplicación

en google play en google play