Escúchenos en línea

Gran Canal potenciará el turismo

Managua. Agencias. | 3 de Marzo de 2015 a las 04:30
Gran Canal potenciará el turismo

"El sueño centenario de cambiar el mundo se convertirá en una realidad". Este ambicioso planteamiento da la bienvenida al acceder a la web de HKND Group, la compañía china concesionaria de la construcción del Canal de Nicaragua. Un proyecto faraónico que unirá el océano Pacífico con el mar Caribe, en el Atlántico. Tres veces mayor que su homónimo de Panamá, que acaba de cumplir un siglo.

El pistoletazo de salida de las obras se dio el pasado mes de diciembre. Nicaragua, como explica Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo en el Instituto Nicaragüense de Turismo, afronta el futuro con grandes perspectivas económicas y también turísticas. El proyecto del Gran Canal de Nicaragua incluye, aparte de las esclusas, dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

El proyecto que más interés está despertando actualmente en relación a Nicaragua es la construcción del Canal Interoceánico. ¿En qué fase se encuentra?

La inauguración de las obras arrancó el pasado 22 de diciembre y ahora el Canal se encuentra ya en construcción. Previamente, en 2014 se llevaron a cabo cinco estudios medioambientales para determinar la ruta que debía recorrer. Este gran Canal vendrá a potenciar el turismo y las inversiones en nuestro país. Atraviesa toda Nicaragua, de la costa caribe a la costa pacífica a través del Lago de Nicaragua. Se espera que el interés turístico crezca muchísimo a partir del próximo año.

Se trata sin duda de un proyecto colosal, ¿nos puede facilitar algunas de sus cifras?

La inversión asciende a 50.000 millones de dólares. Tiene más profundidad y anchura que el Canal de Panamá para que puedan entrar en él varios buques al mismo tiempo. Tendrá una longitud de alrededor de 260 kilómetros.

¿Se ve afectada la actividad del Canal de Panamá cuando el de Nicaragua entre en funcionamiento?

Consideramos que no. Abre oportunidades para los dos países, desde el punto de vista comercial y turístico. No lo vemos como competencia, sino como una oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país. Y Panamá, que lleva 100 años con su Canal, y que va a seguir adelante.

¿De dónde procede la inversión comprometida para su construcción?

Son inversores privados. La empresa HKND ha sido la encargada de buscar a los inversores que están dentro del proyecto.

¿Cuándo estarán terminadas las obras?

Aproximadamente en 5 años. HKND estima que el Canal de Nicaragua estará operativo a comienzos de 2020.

Es fácil prever que en menos de una década Nicaragua va a tener una transformación total desde el punto de vista turístico.

Bastante antes de diez años. Ahora mismo ya detectamos un interés impresionante por parte de las compañías aéreas y de los grupos hoteleros que quieren estar en Nicaragua y en el entorno del proyecto del Canal. El crecimiento y el desarrollo de la inversión han ido aumentando muchísimo y hemos triplicado las informaciones sobre nuestro país con respecto a este proyecto y a las diferentes acciones de promoción turística. Un dato clave es que en el último año las llegadas de turistas al país se incrementaron un 8%. Y estos visitantes quieren conocer el proyecto del Canal.

De modo que el Canal de Nicaragua se ha convertido en un atractivo turístico antes de ser una realidad.

Pues así es. También porque pasa por una franja turística. Para nosotros el desarrollo turístico está bastante concentrado en el Pacífico. Aunque el trazado del Canal atravesará zonas que nos van a permitir extender los centros turísticos.

¿Se ha previsto algún centro de interpretación que explique a los visitantes esta gran obra de ingeniería?

Es un proyecto futuro, sí. Es importante dar a conocer todo el proceso de la construcción.

¿Cómo está evolucionando el interés de los turistas por su país?

Como decía, cerramos 2014 con un 8% de incremento en la llegada de turistas. Nuestra meta era alcanzar 1.300.000 turistas y llegamos a los 1.360.000, así que estamos muy satisfechos. Nicaragua es un destino emergente, muy reconocido a nivel internacional. El 60% de nuestro turismo procede de Centroamérica y un 26% EE.UU. El turismo proveniente de Europa está creciendo, como España y Alemania como principales mercados emisores. Esperamos que esto siga así, que se mantenga el interés que Nicaragua despierta por la diversidad de productos turísticos que posee, por su autenticidad y su cultura. Son elementos que luchamos por preservar y que sabemos que son muy atractivos para los visitantes europeos.

Nuestra pretensión es seguir posicionando el destino Nicaragua en el lugar que se merece y sabemos que hay un interés impresionante en Europa por todo lo que ofrece mi país. No obstante, no queremos un turismo masivo, de grandes resorts, sino mantenernos dentro de la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.

En concreto, ¿cuántos españoles viajaron a Nicaragua el año pasado?

Alrededor de 22.000 españoles visitaron el país, un 16% más que en 2013. España es el segundo mercado europeo para nosotros, por detrás de Alemania. La autenticidad de nuestras ciudades coloniales gusta mucho al visitante español. Tanto el español como el europeo en general aprecian la naturaleza, nuestros volcanes (tenemos 25, de ellos 7 activos), el turismo rural, el deporte y la aventura y, cómo no, la gastronomía. La cocina nicaragüense es algo que les encanta a los europeos.


Descarga la aplicación

en google play en google play