Escúchenos en línea

Relación de colaboración con Dinamarca se expande

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Marzo de 2015 a las 04:30
Relación de colaboración con Dinamarca se expande

Las relaciones de colaboración entre Nicaragua y el Reino de Dinamarca siguen expandiéndose, por el trabajo sostenido que en el marco de la consolidación de los vínculos empresariales y la atracción de inversiones hacia nuestro país, impulsa el Gobierno en coordinación con organizaciones danesas.

En este contexto, el asesor en políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, sostendrá esta semana en Copenhague una serie de reuniones con funcionarios del gobierno y empresarios del país nórdico, para referirse a las oportunidades de inversión que ofrece el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El programa de Oquist en Copenhague precede a la visita a Nicaragua de una delegación de empresarios daneses, que llegará a Managua la segunda semana de marzo, lo que permitirá profundizar aún más los vínculos empresariales entre nuestros países.

Morten Nygart, Director Ejecutivo de Global 2020, confirmó al embajador de Nicaragua en Finlandia, concurrente para Dinamarca, Cro. Ricardo Alvarado, que la delegación estará compuesta por representantes de 40 compañías e instituciones. El grupo, encabezado por Nygart, estará integrado por ejecutivos de instituciones y empresas como Vestas, APM Terminals, Grundfos, Århus Universitet, Københavns Erhvervsakademi, Ellegaard, Westrup, Utzon Arkitekter, Pindstrup, entre otras.

De acuerdo con la agenda de trabajo, Oquist se reunirá con Mogens Jensen, Ministro para Comercio y Cooperación; Kirsten Brosbøl, Ministra de Medio Ambiente; Nils Agerhus, Director de la Agencia Danesa para Educación Superior, entre otras personalidades. Asimismo, El Cro. Oquist se encontrará con empresarios del Copenhagen Cleantech Cluster (CLEAN, clúster de tecnologías limpias, que aglutina a unos 200 miembros), así como con empresarios daneses con negocios en nuestro país.

Como antecedente, cabe mencionar que las memorias de las relaciones entre Nicaragua y Dinamarca se caracterizan por su dinamismo, colaboración y fraternidad. Los daneses Majken Borring y B. Werner publicaron en Dinamarca, hace 85 y 111 años respectivamente, importantes libros sobre la historia y naturaleza de Nicaragua. La obra de B. Werner (Copenhague, 1904) hace referencia al canal interoceánico. Otro ejemplo es el del botánico danés Anders Sandøe Ørsted, quien realizó una expedición científica a nuestro país en la primera mitad del siglo XIX.

Al legado bilateral se suman diversas experiencias que han nutrido el acervo cultural de nuestros pueblos.

El misionero danés Jens Poulsen Jørgensen convivió con Comunidades Indígenas de la Costa Caribe nicaragüense (1853-1878), y coleccionó una importante muestra del arte del pueblo Rama del siglo XIX, la que se exhibe de manera permanente en el Museo de Christianfield, al noroeste del país escandinavo. Edith Grön, una de nuestras más destacadas escultoras, nacida en Copenhague en 1917, llegó a Nicaragua con la inmigración danesa del primer cuarto del Siglo XX.

Con vistas a reafirmar y profundizar los históricos lazos de amistad y colaboración que unen a nuestros países, en enero pasado, atendiendo a una invitación oficial del Gobierno danés extendida al Gobierno nicaragüense, para participar en la ceremonia de Año Nuevo, el embajador Alvarado transmitió a S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca y Familia Real, el saludo especial del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense, con los mejores deseos para el bienestar, la paz y la prosperidad de esa nación hermana.

En dicha ocasión, el diplomático nicaragüense fue recibido en audiencia por S.A.R. el Príncipe Consorte Enrique de Dinamarca, quien recordó la cálida acogida que tuvo en nuestro país durante su visita en 2008, y solicitó al embajador hacer llegar sus saludos y parabienes al Comandante Daniel, Rosario y pueblo de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play