Escúchenos en línea

Habitantes de zonas secas listos para enfrentar desastres

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Marzo de 2015 a las 04:26

Pobladores de 53 comunidades del Corredor Seco se encuentran fortalecidos en la capacidad de prevenir, mitigar y sobreponerse a desastres informó este miércoles el presidente de la Cruz Roja, doctor Oscar Gutiérrez.

Explicó que esto se alcanzó a través del programa “Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático” que dirigió la institución de socorro durante cuatro años y concluyó este miércoles.

Gutiérrez detalló que durante la ejecución del proyecto se logró beneficiar a 15 mil habitantes  de los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa y el Caribe Norte, enfocándose principalmente en la reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y el manejo y restauración de ecosistemas.

Indicó que además de capacitar a los pobladores de estas zonas, se les dotó de herramientas necesarias para enfrentar desastres. Agregó que la cooperación de la Cruz Roja en este programa fue de unos tres millones de euros.

Además se lanzaron 14 planes de gestión de riesgo de desastres y se implementaron 33 microproyectos comunitarios.

Productoras chinandeganas se preparan ante posible déficit de lluvias

Unas 45 productoras de la comunidad La Grecia, en Chinandega están preparadas para enfrentar un posible déficit de lluvias en el próximo ciclo agrícola afirmó a La Primerísima Blanca Victoria Landeros presidenta de la cooperativa multisectorial “La Mujer Ejemplar”.

Explicó que parte de esta preparación es hacer uso de prácticas agroecológicas, como es la conservación de agua y suelo.

Landeros dijo también otra práctica es que los rastrojos de la cosecha anterior no se están quemando, más bien se están aplicando al terreno para conservar humedad.

Indicó que además tiene listo los abonos orgánicos, insecticidas naturales y semillas criollas que van aplicar en la próxima producción, si se presentará una disminución de las lluvias en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play