Escúchenos en línea

Protestan contra minera canadiense B2Gold

Managua. Xinhua. | 4 de Marzo de 2015 a las 16:51

Un grupo de trabajadores de la mina "El limón", del grupo canadiense B2Cold Corp en el departamento de León, realizan una protesta en demanda de estabilidad laboral y la reintegración de 25 compañeros, informó su líder Humberto Rivas.

El secretario general del sindicato "Pedro Roque Blandón" denunció que los directivos de la minera han "violentado" los derechos de los trabajadores al despedirlos sin justificación.

Indicó que la empresa Tritón Minera Sociedad Anónima, subsidiaria en Nicaragua de B2Cold Corp, ha despedido a 427 trabajadores desde 2012, lo que llevó a la protesta de unas 150 personas, entre trabajadores y pobladores de "El Limón".

Los manifestantes argumentan que la mina no tiene suficiente ventilación y que trabajan con temperaturas que alcanzan los 50 grados celsius, además de que tampoco hay salida de emergencia.

Más del 80 por ciento de los empleados de la mina pertenecen a la comunidad local del mismo nombre.

A su vez, el secretario político en esta localidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Norwin González, expresó que la empresa ha fallado, por lo que esperan una pronta solución a este problema.

Por su parte, la fiscal del Sindicato Independiente de Trabajadores Mineros, Carmen Guevara, afirmó que la minera ha incumplido la mayoría de las 49 cláusulas del contrato colectivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play