Escúchenos en línea

Daniel sostiene reunión con representantes del FMI

Managua. El 19 Digital. | 4 de Marzo de 2015 a las 04:25
Daniel sostiene reunión con representantes del FMI

El Presidente Daniel Ortega se reunió este miércoles con el Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señor Min Zhu, quien encabeza una delegación de ese organismo de visita de trabajo en el país.

La delegación del FMI sostuvo previamente encuentros con miembros del equipo económico del Gobierno Sandinista, con el objetivo de valorar la evolución económica de Nicaragua y las perspectivas para el presente año.

Estas reuniones se dan en el contexto de las relaciones de colaboración del FMI con Nicaragua y de previo a la próxima revisión del Artículo 4, que establece la función de supervisar el sistema monetario internacional y dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los países miembros.

Min Zhu, en declaraciones a los medios previo al encuentro con el mandatario, destacó que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento muy impresionante, encima de los registros que están presentando el resto de países latinoamericanos que promedian 1.2 y en Centroamérica es entre 2.2 y 2.3.

"Durante los dos últimos años el gobierno de Nicaragua ha manejado correctamente la economía a través de reformas económicas y también de las políticas macroeconómicas, las políticas de inversión de capital privado, al tiempo que han venido protegiendo el bienestar de los sectores más vulnerables de la población y toda estas son políticas muy positivas que deben de servir de ejemplo para los otros países de la región", dijo Zhu.

Indicó que este crecimiento de Nicaragua se da en un contexto mundial económico lento, lo que hace más meritorias las políticas financieras que promueve el Gobierno Sandinista. El FMI pronostica para este 2015 un crecimiento del 4.2, mientras otros organismos consideran un porcentaje superior.

Zhu calificó la situación macroeconómica de "bastante robusta" dado que el deficit fiscal está en 1.6% muy por debajo de la mayoría de países de América Latina, mientras la deuda total del gobierno bajó del 49 al 42% y la deuda externa es del 46%, lo que fue valorado de excelente.

"Por todo esto consideramos que los indicadores macroeconómicos están muy bien y la tasa de inflación está estable, alrededor del 7%, por eso hemos tenido esa evaluación tan positiva", subrayó Zhu.

Señaló que el país está en una situación de poder seguir avanzando y en eso el FMI brindará su respaldo en los próximos meses para ayudar a seguir mejorando las condiciones de vida de los nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play