Escúchenos en línea

Enjambre sísmico no está asociado a actividad volcánica

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Marzo de 2015 a las 04:44
Enjambre sísmico no está asociado a actividad volcánica

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales aseguraron este jueves que el  enjambre sísmico registrado el miércoles por la tarde en la zona del volcán Apoyeque tiene origen tectónico y no está asociado a actividad volcánica.

Durante una conferencia de prensa, el asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, expresó que luego de los primeros eventos de la tarde se pudieron localizar 6 réplicas y 6 microsismos.

Escuche en audio Mp3 a Wilfried Strauch

El INETER no descarta que puedan ocurrir eventos telúricos más fuertes.

En cuanto a los sismos sentidos en las cercanías del volcán Masaya, el especialista manifestó que estos son producto de explosiones en canteras y no de procesos volcánicos o tectónicos.

Nicaragüenses están preparados

Rosario Murillo reiteró el llamado para que las familias nicaragüenses retomen todas las medidas de precaución ante los sismos, sin caer en pánico o alarma por causa de éstos.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Murillo valoró que los sismos de este miércoles nos alertaron más a todos, no obstante, recordó que las familias y el gobierno se han venido preparando con la realización de ejercicios de simulacro ante sismos.

“Ayer por la tarde tuvimos los sismos en la zona de Nindirí, Veracruz, a las 12:02 de 2.1 grados, 400 metros de profundidad; luego tenemos también al noroeste de Chichigalpa, un sismo de 2.5 grados a 8 kilómetros de profundidad. Y aquí enjambre sísmico en el volcán Apoyeque, 12 sismos llevamos, 6 de magnitudes entre 2.3 y 3.3 grados y otros 6 microsismos. Tres fueron sentidos por la población en los Brasiles, Ciudad Sandino y algunas zonas de Managua”, detalló Rosario según el informe de Ineter.

“Los sismos se concentraron en la zona central del complejo volcánico de Apoyeque cerca del cráter principal, son tectónicos y obedecen a movimientos de los bloques en las fallas geológicas del volcán. No se ha detectado actividad sísmica en Managua, por lo que no se tiene indicio que el enjambre se relacione con el sistema de fallas de la ciudad”, explicó.

“El Code nacional se activó de inmediato, estuvimos en comunicación, evaluamos posibles afectaciones a infraestructuras, gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación. Es posible que el enjambre continúe, inclusive con sismos mayores. Por lo tanto, sin que nos alarme, debemos tomar las medidas de precaución y estar atentos a las informaciones y recomendaciones de los expertos y de las instituciones del Sinapred”, agregó.

La dirigente ratificó que todos los nicaragüenses debemos estar siempre preparados para un evento de naturaleza mayor.

Diplomáticos conocen modelo de atención y prevención

El Gobierno explicó a miembros del Cuerpo Diplomático las principales aristas del modelo de Seguridad Ciudadana, que incluye el componente de capacitación dirigido a la prevención ante fenómenos naturales, como terremotos, tsunamis e inundaciones, entre otros.

El doctor Guillermo González, explicó a los embajadores que este plan de prevención se centra en un política de restitución de derechos, en que el objetivo primario es la defensa de la vida, ya que [email protected] debemos de ser protagonistas del desarrolllo de nuestro país. Hizo ver que en el modelo de prevención se promueve la participación activa de [email protected] [email protected] en los planes y diseños de seguridad en barrios y comunidades.

Este conversatorio se enmarca en la realización de un Simulacro Nacional ante tsunami y terremoto el próximo 16 de marzo. Por el gobierno participa de este encuentro el vicecanciller Valdrack Jaentschke, la ministra de Salud, Sonia Castro, el viceministro de Gobernación, Carlos Najar y autoridades de la Defensa Civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play