Escúchenos en línea

Ruge el San Cristóbal

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Marzo de 2015 a las 04:42
Ruge el San Cristóbal

El volcán San Cristóbal ha registrado aproximadamente 15 explosiones confirmaron las autoridades nicaragüenses.

De acuerdo con un reporte oficial, la primera explosión ocurrió a las 1:35 de este jueves, con salida de cenizas de hasta 800 metros de altura. Señala que entre 1:39 y 1:41 de la tarde  ocurrieron otras cuatro explosiones seguidas con salida de cenizas hasta una altura de 600 metros de altura.

Agrega que una sexta explosión ocurrió a las 1:43 con poca salida de ceniza y abundante gases.

Otra explosión se registró a las 1:45 de la tarde con más abundancia de gases. Estas fueron más pequeñas, dice el informe.

Luego ocurrieron ocho explosiones muy pequeñas entre las 01:46 a 01:57 pm con salida de cenizas que se elevaron entre 800 a 200 metros, según cámara web.

La cámara web que visualiza el volcán San Cristóbal, está ubicada en la azotea de la Universidad de León.

El co-director del SINAPRED, Guillermo González, dijo que por efectos del viento los materiales fueron desviados en dirección noroeste, hacia (el municipio de) El Viejo.

González expresó que ante la situación el Sinapred se activó de inmediato, y los Comupred de los municipios aledaños al volcán se encuentran en monitoreo permanente.

Además, aseguró que el Ineter da seguimiento al fenómeno haciendo las mediciones de gases y los estudios correspondientes para verificar la causa de las explosiones.

Escuche en audio Mp3 a Guillermo González

González informó que el Sinapred va a seguir monitoreando el comportamiento del volcán y aseguró que hasta el momento no se ha producido otro evento similar.

El funcionario hizo un llamado a los pobladores de la zona para que permanezcan en calma y recordó que en ese departamento está vigente una declaratoria de Alerta Amarilla que permitiría actuar rápidamente ante cualquier situación que se presente.

Recomendó a la población proteger los alimentos y las fuentes de agua de consumo humano así como los animales domésticos, ante la caída de material volcánico contaminante.

Por su parte, el Mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil de la Segunda Región, aseveró que la emanación de cenizas no representó mayores daños y que luego de 20 minutos la situación en las comunidades cercanas al volcán retornó a la normalidad

Manuel Pérez aseguró que los movimientos y explosiones en el volcán son casi algo cotidiano en su comunidad, sin embargo siempre toman precauciones y ponen a buen resguardo a sus familiares, pero principalmente atienden las orientaciones brindadas por las autoridades en situaciones similares.

"Esto no nos asusta mucho, pero como hay sismos en Managua no dejamos de tomar medidas, así que estamos bastante preparados con el Comité de Prevención de la Comunidad, llevamos a los niños dentro de la casa, tapamos el agua por precaución, siempre estamos alerta en eso", dijo Pérez.

El ciudadano Rafael Mayorga, señaló que siempre tratan de estar alerta ante cualquier situación y aunque la emanación de cenizas no es tan alarmante, toman las medidas necesarias, pero sobretodo mantienen la calma y acatan las orientaciones.

La actuación de las autoridades locales ha sido un elemento clave para que la población se mantenga informada y siga las orientaciones, a fin de proteger sus vidas.

Una vez ocurrida la explosión, el Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida junto al Consejo de Desarrollo Humano se movilizaron al puesto de mando de la comunidad para abordar la emergencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play