Escúchenos en línea

Presidentes afianzarán PetroCaribe para consolidar zona económica

Caracas. Agencias. | 6 de Marzo de 2015 a las 04:44
Presidentes afianzarán PetroCaribe para consolidar zona económica

La IX Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Primeros Ministros de Petrocaribe concluyó este viernes con la aprobación de la Declaración de Caracas, un documento contentivo de once puntos que ratifican el compromiso de afianzar el bloque de integración, con miras a la consolidación de la Zona Económica Especial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su calidad de anfitrión, esbozó los once apartados de la Declaración, que inicia saludando y destacando la importancia de la cita celebrada en Caracas -en la sede de la Cancillería venezolana, ubicada en el casco histórico de la capital-, que sirvió de preámbulo al próximo encuentro, que celebrará la primera década del bloque.

Como segundo punto, los mandatarios ratificaron el compromiso de seguir consolidando a Petrocaribe como mecanismo para impulsar el desarrollo de nuestras naciones bajo esquemas de cooperación y solidaridad.

Asimismo, en un tercer apartado, reafirmaron al Caribe como una zona de paz, donde las naciones siguen procesos de integración y amistad para garantizar la mayor suma de felicidad para los pueblos.

La reafirmación de avanzar hacia la Zona Económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial, fue el cuarto punto aprobado.

En quinto lugar se reitera la voluntad de avanzar en los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países, como parte de la conformación de la Zona Económica Petrocaribe.

Se valoró, como sexto punto, el avance social y cultural en la zona, donde se ha elevado el índice de desarrollo humano por encima de los países no incluidos en esta zona.

Los jefes de Estado también convinieron recibir con beneplácito la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe, relacionado a los intereses de mora generados a partir de los sistemas de financiamiento de la factura petrolera.

Apoyaron además, como octavo apartado, la ampliación del Fondo Alba-Petrocaribe para apalancar el desarrollo socioproductivo de los países de la zona y financiar el avance de energía complementaria; para lo cual se destinarán 200 millones de dólares.

Como punto número nueve se convino en avanzar el desarrollo de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco para Petrocaribe, medida para la que el presidente Maduro considera la conformación de comisiones técnicas que adelanten esta propuesta.

El décimo acuerdo plasmado en la Declaración de Caracas establece la conformación de una comisión de alto nivel para establecer los proyectos a desarrollar en la Zona Económica Petrocaribe, tarea que deben cumplir en un plazo de 60 días, tiempo en el cual deberán consignar las iniciativas acompañadas de un plan de acción.

Finalmente, los mandatarios ratificaron a Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región.

El presidente Maduro calificó de extraordinaria la cita, al tiempo de destacar el esfuerzo de los equipos técnicos y asesores para la realización de la IX Cumbre de Petrocaribe. Señaló que la próxima cita se celebrará a propósito de la conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica, en septiembre próximo, cuando también se celebrarán los primeros diez años del mecanismo conformado por el comandante supremo Hugo Chávez.

Unidad inspirada por Chávez, afirma Daniel

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Latinoamérica y El Caribe están caminando en un proceso de liberación sostenido en la voluntad de los pueblos.

Durante el desarrollo de la cumbre, Daniel enfatizó que la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños fue inspirada por el Comandante Hugo Chávez Frías con la victoria de la Revolución Bolivariana que fue también la victoria de los procesos latinoamericanos y caribeños.

Aquí (en Petrocaribe) se convocan las fuerzas que Chávez convocó”, afirmó Daniel, recordándoles a los mandatarios de Petrocaribe que “aquí estamos construyendo, enfrentando desafíos y alcanzando victorias”, esa “es la gran prueba que Chávez vive y aquí está representado por Nicolas y por su pueblo defendiendo este proyecto revolucionario”, dijo.

Daniel indicó que Latinoamérica y el Caribe viven momentos de enormes desafíos y además denunció que en Venezuela ha estado en marcha un golpe de estado propiciado por el imperio, que no descansa en sus intentos para desestabilizar al país sudamericano.

“Si lo intentaron con Chávez… conocemos la historia, lo intentaron después con el golpe petrolero, luego con el paro empresarial, ¿qué nos va a hacer pensar que los imperialistas del planeta ya cambiaron de conducta?”, expresó Daniel.

“No han cambiado de conducta, ni van a cambiar de conducta mientras tengan la esencia imperialista”, valoró.

El dignatario recordó que el imperio siempre utiliza todas sus artimañas para presentarse como salvadores de la democracia, pero no son más que la manifestación de la dictadura del capitalismo global, donde coinciden todos los intereses de países capitalistas que se han destacado por sembrar el terror y la muerte en los últimos años.

Durante su intervención, Ortega acusó al imperio de destruir la institucionalidad donde quiera que esté naciendo y creciendo como lo hicieron en Irak, Libia y como lo están haciendo en Siria.

“Lo hicieron en Irak, lo hicieron en Libia, y vemos los resultados. Lo están intentando en Siria, y veamos los resultados que ha provocado: mayor destrucción. Ahí donde estaba un país como Libia, con Gadafi, un líder comprometido con la unidad del pueblo africano, con la unidad de nuestros pueblos”, rememoró el mandatario nicaragüense.

El líder sandinista también explicó que, aunque se avanza en un mundo multipolar, el imperio permanece intacto y está sostenido por la OTAN y por mecanismos como el Tribunal Penal Internacional que sirve solo para sentar a los adversarios políticos que no aceptan la dominación de los imperios.

En ese sentido, Daniel afirmó que la irritación del imperio norteamericano con Latinoamérica es porque la región está caminando hacia la unidad. “Venimos caminando en un proceso de liberación sostenida, sostenible en la voluntad de nuestros pueblos”, aseguró Daniel.

Ver video:

Victoria de Chávez fue un duro golpe para el imperio

El Presidente Ortega reflexionó que tras las victorias de las revoluciones cubana y nicaragüense, el triunfo de la Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Hugo Chávez Frías fue un duro golpe para el imperio.

Por tal razón, valoró Daniel, la victoria de Chávez fue la victoria de los países latinoamericanos y caribeños.

“Se cambió la correlación de fuerzas y esto permitió que estemos agrupados todos nosotros ahora en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tengamos un punto de encuentro independientemente de nuestras diferencias”, indicó.

Ortega manifestó que en los últimos años Latinoamérica ha sido escenario de victorias extraordinarias en la unidad de los pueblos.

Sobre el particular, recordó las victorias de Lula y Dilma en Brasil; las victorias de Kirchner y Cristina en Argentina; la victoria de Mujica en Uruguay; entre otras victorias que han sucedido en países hermanos como Ecuador, Bolivia, El Salvador.

“Son historias que nunca hubiesen pasado por la cabeza del imperio porque nos subestimaban, se sentían seguros de su dominación”, dijo.

El mandatario también recordó que se han dado reveses en la lucha, entre los que destacó los golpes de estado en Honduras y Paraguay, sin embargo, recordó que el balance para Latinoamérica es positivo con 30 victorias y 2 reveses.

Petrocaribe inyectará USD 200 millones al ALBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Petrocaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

Maduro señaló que los proyectos de energía alternativa con tecnología de punta es uno de los temas más importantes asumidos por el organismo y ya está en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe.

​Destacó Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, creado para el financiamiento de programas sociales y económicos, se han asignado 220 millones de dólares para distintos proyectos, que se ejecutan en condiciones de carácter novedosas y solidarias de los sistemas.

En cuanto a las zonas económicas agregó que se han propuesto fórmulas para este proyecto integral de comercio, inversiones y desarrollo en todo el Caribe, asimismo pidió que de esas reuniones saliera una comisión que prepare en 60 días las propuestas de medidas de carácter comercial y financiera para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio.

Por otro lado, con el tema de la ejecución de proyectos de energía alternativa, anunció que se trabajará la energía solar, energía del viento y el plan de los bombillos ahorradores, agregó que hay fábricas que ya se han instalado y señaló “esto puede ser incorporado en energía alternativa, debemos hacernos fuertes y no depender de nadie”.

Del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 -mencionó el Mandatario Nacional- se tiene previsto incorporar el tema gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe. "El año 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante".


Descarga la aplicación

en google play en google play