Escúchenos en línea

Relación con Rusia apunta a fortalecerse, afirma Jacinto

Managua. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 11:05
Relación con Rusia apunta a fortalecerse, afirma Jacinto

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia, consideradas en la actualidad una continuidad de las existentes en la década de los ochentas del pasado siglo, apuntan a fortalecerse aún más sobre la base de proyectos en diversos ámbitos.

Para el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, los vínculos bilaterales no solo constituyen una extensión de los logrados después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

A su juicio, se trata también de un hilo histórico, porque "los nexos con la antigua Unión Soviética comenzaron antes de la victoria sobre la dictadura somocista: desde 1976 se establecieron las primeras relaciones y en 1980 tomaron desarrollo pleno".

Sobre aquellos tiempos, relató que "Estados Unidos jamás perdonó a los sandinistas que acabaran con el ejército pretoriano del dictador Anastasio Somoza: querían llevarse a los muchachos a ese país y formar un ejército made in USA como condición para equiparlo y prepararlo".

En diálogo con Prensa Latina, el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional afirmó que Washington "tenía desconfianza de entregar equipo militar a combatientes revolucionarios".

La Revolución, con todo su derecho, buscó a la Unión Soviética para crear unas nuevas fuerzas armadas. De ahí nace una relación de orden militar. La otra es de orden político y económico, cuando vino la inmensa solidaridad de ellos hacia el proceso sandinista, aseveró.

Al referirse a los actuales vínculos -signados por el retorno al poder en 2007 del FSLN, luego de varios años de gobiernos neoliberales-, el parlamentario los calificó de excelentes y promisorios.

También así los catalogan otras autoridades, quienes han resaltado la solidaridad de Rusia, evidenciada en acciones como la donación de trigo entre 2011 y 2013, y la entrega de equipos para estudios geológicos.

Además, son varios los proyectos existentes en el área bilateral, entre ellos el vinculado al sistema de navegación satelital Glonass, y las labores para instalar en Nicaragua una planta de fabricación de vacunas con la colaboración de un instituto de aquel país.

Existe cooperación tecnológica en muchas áreas de la vida nacional que se encuentra en pleno desarrollo, y vías a través de las cuales se está propiciando el comercio, señaló Suárez, al destacar igualmente la firma de varios tratados marco.

Rusia tiene interés en cooperar en flota pesquera, por ejemplo; maquinaria agrícola y de construcción, dijo el diputado, quien recordó que en Nicaragua ya hay tractores y otros equipos de ese tipo precedentes del país euroasiático.

Asimismo, "ellos quieren un mercado seguro de carne y de varios productos que tienen excelente calidad en Nicaragua, y esta nación centroamericana podrá conseguir tecnología y cooperación de otro tipo en el futuro", consideró.

Paralelamente a las realidades en los ámbitos económico y comercial, así como de cooperación, Managua ha manifestado en disímiles ocasiones su apoyo a Rusia en la esfera política, especialmente ante las agresiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Condenamos todas las sanciones aplicadas de forma unilateral por Estados Unidos y la UE, porque sabemos que ese no es el camino para la paz", afirmó el presidente Daniel Ortega hace pocos días, al recibir aquí al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

Precisamente, esa visita del titular, quien arribó a esta capital en el contexto de una gira que lo llevó además a Venezuela y Cuba, fue valorada también como un paso más en el fortalecimiento de los vínculos.

Respaldo a lucha contra narcos

Durante su estancia aquí el titular de la nación euroasiática ratificó junto al jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, acuerdos de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los convenios autorizan el ingreso a Nicaragua de naves de la Fuerza Naval rusa, con el propósito de desarrollar planes de enfrentamiento a esas problemáticas y contribuir al cumplimiento de tareas humanitarias.

Plantean, asimismo, el intercambio técnico-militar y la preparación de oficiales nicaragüenses en Rusia.

Tras firmar los documentos, Shoigu señaló que estos constituyen la continuación de la formación del marco jurídico de las relaciones entre las dos naciones y ejércitos y permitirán ampliar los nexos establecidos.

Al opinar sobre el tema, Suárez recordó que los tiempos actuales imponen nuevos desafíos en la guerra contra el trasiego de estupefacientes, entre ellos la búsqueda en mar, aire y tierra de una manera distinta, pues el narcotráfico posee tecnología muy avanzada.

Una vez más, subrayó, Rusia hace presencia en este nuevo momento y comienza otra vez la preparación de oficiales y reequipamiento del Ejército para las nuevas condiciones de enfrentamiento al tráfico de drogas y la defensa de la integridad territorial. Durante el diálogo, el secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, quien también fungió como embajador en la antigua Unión Soviética cinco años, hizo énfasis en "la enorme voluntad y respeto de los rusos por este pequeño país".

El año pasado, en lo que constituyó la primera visita de un presidente ruso a esta nación, Vladimir Putin calificó a Nicaragua como un socio importante de Moscú y afirmó que se deben continuar desarrollando las relaciones, sobre todo en el sector económico.

* Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play