Escúchenos en línea

Vigilan actividad sísmica

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Marzo de 2015 a las 09:45
Vigilan actividad sísmica

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó  que este pasado fin de semana se registraron 14 sismos, localizados en Pochomil, El Astillero, Masachapa, Corinto, Padre Ramos, Puerto Sandino, Cárdenas y Casares.

“Estamos atentos porque se ha incrementado la actividad sísmica en las costas y también hubo 8 sismos en las costas de la región, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y el sismo más fuerte fue en la costas de Panamá, de 5.3 grados a una profundidad de 5 kilómetros. Y un terremoto en Papúa Nueva Guinea magnitud 6, el sábado por la tarde”, detalló.

En su contacto a través del Canal 4 de Televisión, la dirigente dijo que el centro de alerta de tsunami no emitió ninguna nota informativa. “Hemos estado alerta y dándole seguimiento porque estos sismos liberan energía y hay quienes creen que estos sismos, cuando se producen así, continuos pueden ser premonitorios, nuestra obligación es escuchar, atender todas las formas de pensamiento, todas las teorías”, aseguró Rosario.

Anunció que el jueves se desarrollará un foro en la universidad, donde expertos expondrán las distintas formas de analizar los fenómenos sísmicos y recordó que el próximo lunes se desarrollará el simulacro nacional.

Presentes en encuentro mundial sobre gestión de riesgo

Murillo explicó que Nicaragua continúa desarrollando un amplio proceso de capacitación dirigido a los Consejos de Desarrollo Humano en temas de gestión de riesgo.

En ese sentido, informó que el doctor Guillermo González, representará al país en el encuentro mundial sobre gestión de riesgo e incidencia de modelos organizativos para enfrentar calamidades o desastres producidos por la variabilidad climática y sísmica.

El encuentro se realizará en Japón, dijo Rosario.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reportó este lunes un movimiento telúrico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter, en océano Pacífico.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Territoriales, el evento ocurrió a las 03:59, hora local, a una profundidad de 20 kilómetros.

INETER también detectó este lunes otros tres temblores, cifrados en 3,6, 3,1 y 3,5 grados, frente a La Boquita y Casares, en el occidental departamento de Carazo.

Ninguno de estos temblores provocó daños humanos o materiales.

Nicaragua se encuentra ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play