Escúchenos en línea

Ventarrones destruyen varias casas

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Marzo de 2015 a las 11:59
Ventarrones destruyen varias casas

Los fuertes vientos de las últimas horas han causado daños en Managua, Chinandega, León y Carazo confirmaron este lunes las autoridades nicaragüenses.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que en Villa el Carmen hay 32 comunidades afectadas, 167 viviendas con el techo colapsado, 4 viviendas colapsadas, una iglesia con el techo colapsado, en San Rafael del Sur hay 78 viviendas con el techo colapsado y en El Crucero y Ciudad Sandino también se reportan viviendas con el techo colapsado.

En San Pedro del Norte, se reportan nueve casas afectadas, seis con daños parciales y dos totalmente destruidas.

Los ventarrones ocurridos la madrugada de este lunes también desprendieron el techo completo de una escuela en la comunidad de Plan Grande, informó al periodista Noel Huerta, el alcalde Elvis Izaguirre.

Aseguró que una comisión evalúa los daños para dar una respuesta inmediata a las familias afectadas por los ventarrones.

Rosario Murillo, dijo que las autoridades del Sinapred y del Marena están atendiendo las afectaciones ocasionadas por los fuertes vientos y las polvaredas ocasionadas por los mismos en los municipios de León, Chinandega y Managua.

Asimismo, la dirigente anunció la pronta ejecución de un programa en 11 municipios, Managua, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, Tisma, Nindirí, León, La Paz Centro, Malpaisillo, Nagarote, Telica, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega y El Viejo, donde el Marena propone el restablecimiento de las cortinas rompe-vientos con árboles de diferentes especies y frutales.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Murillo refirió que el Gobierno ya está atendiendo a las familias que han sido afectadas por los vientos, que ocasionaron la pérdida de techos e incluso el colapso de algunas casas.

Las autoridades del Sinapred realizan recorridos en León y Chinandega, verificando la situación y atendiendo a las familias afectadas, explicó Rosario.

Explicó que parte del problema con los vientos y el polvo se da por la falta de cortinas rompe-vientos.

“Teníamos cortinas rompe-vientos surcando todo el departamento. Esas cortinas, esos árboles que habían crecido los dejamos nosotros en nuestro Gobierno en los años 80”, pero fueron eliminados por distintos sectores productivos en años posteriores, indicó Rosario.

Manifestó que ante la situación, el Gobierno ha llamado a reuniones a los productores para plantearles la situación y recuperar las cortinas rompe-vientos.

“Hemos visto las fotos y las imágenes impresionantes de la ciudad de León cubierta de polvo, con las tolvaneras que creímos que habíamos desaparecido, pero en la medida que hemos venido destruyendo la naturaleza, el suelo, quitando la protección que habíamos colocado, hemos retrocedido a esa grave situación ambiental, grave para la salud de las familias de occidente”, dijo Rosario.

Sobre el particular, afirmó que no podemos sembrar en cualquier parte si no tenemos el cuidado de la Madre Tierra y restaurar el daño que hemos venido haciendo.

INETER pide precaución

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), advirtió a la población especialmente los bañistas, a tener precaución por los fuertes vientos registrados en varias zonas del país.

 

El director de meteorología, Marcio Baca, informó que las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades de 25 a 50 kilómetros por hora.

Durante una conferencia, el funcionario previno a los pescadores artesanales por el tema de las mareas.

En relación con las temperaturas, Baca precisó que rondarán los 34 grados Celsius en buena parte del territorio nacional, mientras que las precipitaciones serán aisladas.

Apuntó que las lluvias de la pasada semana se presentaron debido a un fuerte viento en la parte media-baja de la tropósfera, fenómeno que ocasionó la entrada de nubosidad al país.

Monitorean calentamiento en aguas del Pacífico

El ingeniero Marcio Baca informó que se han estado monitoreando las condiciones climáticas en el Océano Pacífico y los últimos informes (5 marzo) señalan que hay un ligero calentamiento de esas aguas.

Explicó que de acuerdo con los expertos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Cifén), hay ciertas anomalías en esa zona, lo que pudiera indicar, de mantenerse, algunas alteraciones en nuestra primera parte del periodo lluvioso, hasta el mes de junio seguramente.

Sin embargo, Baca precisó que debido a que estas anomalías son muy pequeñas las condiciones que se estarían dando no serían tan drásticas como las que se presentaron el pasado año, cuando se registró un fuerte déficit de precipitaciones.

Estamos investigando y trabajando para saber en cuánto podría darse este comportamiento y siguiendo muy de cerca los cambios que se están dando en las temperaturas de las aguas superficiales del Océano Pacífico, señaló Baca.


Descarga la aplicación

en google play en google play