Escúchenos en línea

SICA debate sobre seguridad e inversión

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Marzo de 2015 a las 16:59

La seguridad e inversión fueron dos de los temas debatidos este lunes por mandatarios de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Los problemas de seguridad relacionados con el negocio de las drogas, como los altos niveles de violencia, el blanqueo de dinero, la corrupción y otras actividades ilícitas, son cuestiones acuciantes para los países de Centroamérica y el Caribe", indicó recientemente un organismo autónomo de la ONU.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes precisó en su informe, que el 80 por ciento de la cocaína que entra clandestinamente en Estados Unidos pasa por Centroamérica.

Participaron los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Panamá, Juan Carlos Varela.

Según el gobernante guatemalteco, la entrada en vigor del acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea de diciembre de 2013 a mayo de 2014 posibilitó que se lograra un incremento de las ventas de la región a España y viceversa.

"Las exportaciones del SICA a España aumentaron en 250 millones de dólares, lo que representa un 12 por ciento de crecimiento, con respecto al mismo período del ejercicio anterior", indicó el jefe de Estado de Guatemala.

Asimismo, agregó, las exportaciones de Madrid a la región, ascendieron de 565 millones de dólares a 613 millones de dólares, para un incremento del ocho por ciento.

Paralelo a este encuentro se desarrolla un foro empresarial que, al decir de Pérez Molina, busca profundizar y diversificar, "las ya productivas relaciones comerciales de inversión".

Sobre el foro España-SICA, Rajoy afirmó que servirá para identificar acciones concretas "para intensificar nuestras relaciones comerciales, tanto entre empresarios del SICA como entre nuestras dos regiones (Centroamérica y Europa".

El mandatario español consideró positivo que se pueda celebrar una reunión de ministros de Obras Públicas España-SICA, con el objetivo de encontrar los instrumentos para mejorar los niveles de eficiencia y competitividad del área.

"La seguridad es un derecho irrenunciable para los ciudadanos centroamericanos y de todo el mundo. Si alguna obligación tienen los Estados, es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos", subrayó Rajoy.

Por su parte, la secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, expresó que el ente constituye y continúa siendo, un organismo dinámico dentro de los procesos integracionistas de América Latina.

"Hemos avanzado en el fortalecimiento institucional, integración social y lucha contra la pobreza, seguridad democrática y profundización de la integración económica", enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play