Escúchenos en línea

Bancada FSLN brindará su respaldo a los venezolanos

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Marzo de 2015 a las 04:35
Bancada FSLN brindará su respaldo a los venezolanos

Diputados de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional presentaron una declaratoria de respaldo al Pueblo y Gobierno de Venezuela, ante las amenazas a la paz y estabilidad de ese país hechas por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La declaración presentada este martes ante la Primera Secretaría, podría ser aprobada en la sesión de este miércoles.

En la declaratoria, sostienen que es inadmisible que en el siglo XXI aun persistan acciones intervencionistas de un Estado sobre otro Estado, cuando hemos avanzado en el mundo y en la región en el sentido que las diferencias internacionales y nacionales deben resolverse por medio del Derecho Internacional, el Derecho Nacional, el diálogo y todos los métodos alternos a la resolución de conflictos.

“Expresar nuestro total rechazo a la Declaración del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama que califica la situación de Venezuela como ‘Una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense’”, dice parte del documento.

En el segundo por tanto se lee “reiterar una vez más nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela ante las últimas acciones tomadas por el Presidente Barack Obama que lesionan no solo el Derecho Internacional, sino la dignidad de todo un pueblo con lo cual se pone en riesgo la convivencia pacífica y armónica de las naciones en el continente americano.

Además, reafirman el compromiso con la paz, la estabilidad democrática de las Naciones por lo que rechazamos todas las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en donde de forma parcial, invasiva, interventora favorecen, estimulan y fomentan de manera ilícita acciones en Venezuela que transgreden el orden legal interno nacional e internacional.

En declaraciones a los periodistas, el diputado José Santos Figueroa Aguilar, recordó que sería la segunda ocasión que el parlamento nicaragüense estaría aprobando una declaración de apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela, ante las reiteradas amenazas del gobierno norteamericano.

“Nosotros como vivimos esa experiencia de presiones, de chantajes y además de intervención militar en los años 80, rechazamos rotundamente ese tipo de intentos y ese tipo de presiones y chantajes contra el gobierno y pueblo de Venezuela y vamos a declararlo mañana. Es la segunda declaratoria y lo vamos a respaldar cuantas veces sea necesario”, dijo el parlamentgario.

Por su parte, El Secretario General de CGTEN-ANDEN-FNT, licenciado José Antonio Zepeda López, recordó que el comandante Daniel Ortega, en un reciente discurso, señaló que hay que estar vigilante al imperio, pues sus políticas no cambian a pesar que el mundo si lo está haciendo.

“Los imperialistas no cambian, aquí se ve la arrogancia, la prepotencia, la soberbia de los imperialistas que quieren someter a los pueblos que tienen voz e independencia como Venezuela, pero además es el castigo que le hacen a un país que ha demostrado solidaridad, hermandad y que obviamente ha dado a través del ALBA todo el respaldo a los países en desarrollo, como nicaragüenses debemos de estar alerta porque esta es una actitud de arrogancia de los imperialistas, hoy más que nunca está vigente lo que dijo nuestro comandante; no cambian, no cambiaran jamás”, señaló Zepeda.

Declaratoria:

La primera Secretaria del Parlamento Alba Palacios, confirmó que en sus oficinas se personaron los legisladores sandinistas, para entregar la declaratoria que patentiza ese respaldo a la Revolución Bolivariana que nos heredó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Palacios señaló que una vez más el gobierno de los Estados Unidos, de manera arbitraria, antojadiza y peligrosa, está intentando desestabilizar al gobierno y pueblo Venezuela, tratando de confundir a la comunidad internacional y nacional, al declarar que la nación de Simón Bolívar representa un riesgo para el pueblo norteamericano, cuando la realidad es que la Revolución Bolivariana y su pueblo están construyendo un mundo mejor desde la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde la Unión de Naciones del Sur y desde el Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Licenciada

ALBA PALACIOS BENAVIDES

Primera Secretaría

Asamblea Nacional

Su Despacho.-

Estimada Licenciada Palacios:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamentos en el artículo 140 numeral 1) de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, numeral 2); 102 y 103 de la Ley N.° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presentamos iniciativa  “En apoyo y Solidaridad con el Gobierno y Pueblo de Venezuela emitimos la  Resolución que rechaza la Decisión del Presidente Barack Obama de Declarar a Venezuela como una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos”.

Para tal efecto adjuntamos a la presente, el texto de Iniciativa de la Declaración en referencia, con sus copias de ley y respaldo electrónico, todo conforme a lo dispuesto en la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Atentamente,

Diputado                                                                               Diputada

JOSE FIGUEROA AGUILAR                                           ALBA PALACIOS B.

Diputado                                                                               Diputada

CARLOS EMILIO LOPEZ                                                 WILFREDO NAVARRO M.          

DECLARACIÓN A.N. No.____-2015

En apoyo y Solidaridad con el Gobierno y Pueblo de Venezuela emitimos la  Resolución que rechaza la Decisión del Presidente Barack Obama de Declarar a Venezuela como una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos.

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Considerando:

I

Que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Soberano, Libre e Independiente y que su Gobierno y su presidente Nicolás Maduro Moros ha sido electo democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano.

II

Que el Derecho Internacional, plasmado en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una serie de compromisos jurídicos asumidos en marco de la Organización de Estados Americanos le prohíben a una nación interferir e inmiscuirse en los asuntos internos de otra nación.

III

Que hoy en día las Naciones Latinoamericanas y del Caribe tenemos conciencia de nuestra identidad, nuestra soberanía nacional y regional, por tanto no podemos permitir que un imperio tome decisiones unilaterales que afecten la vida de todo un pueblo y que lesione sus derechos e intereses colectivos

IV

Que La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como organismo intergubernamental regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, nos ha enseñado que debemos defender un modelo político que no permita que actores ajenos a nuestra región impongan su voluntad contra uno de los Estados que forman la comunidad de millones de seres humanos que integran la CELAC.

V

Que la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años, y más aun en los últimos meses ha sido víctima de un conjunto de acciones sistemáticas, desestabilizadoras tanto económicas como políticas, en una guerra económica orquestada desde afuera y una avalancha de acciones mediáticas y políticas para crear descontento, confusión, violencia, todo encaminado a lograr un golpe de Estado, acto ilegal e inconstitucional.

VI

Que es inadmisible que en el siglo XXI aun persistan acciones intervencionistas de un Estado sobre otro Estado, cuando hemos avanzado en el mundo y en la región en el sentido que las diferencias internacionales y nacionales deben resolverse por medio del Derecho Internacional, el Derecho Nacional, el dialogo y todos los métodos alternos a la resolución de conflictos.

POR TANTO

En uso de las facultades que le confiere el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 93 de la Ley Nº 606, Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

DECLARA:

Primero:

Expresar nuestro total rechazo a la Declaración del Presidente Barack Obama que declara la situación de Venezuela como “Una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

Segundo:

Condenamos las amenazas de todo tipo y las medidas políticas y económicas que se están tomando en contra del Gobierno de Venezuela y del Presidente electo democráticamente Nicolás Maduro Moros, porque eso atenta contra los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Paz social de las naciones y el Estado de Derecho  y Constitucional de toda una nación y su pueblo que tienen derechos colectivos a la soberanía, independencia y autodeterminación.

Tercero:

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la estabilidad democrática de las naciones; por tanto rechazamos todas las medidas y acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en donde de forma parcial, invasiva, interventora favorecen, estimulan y fomentan de manera ilícita a la oposición política venezolana de manera que transgreden el orden legal interno nacional e internacional.

Cuarto:

Censuramos desde el Derecho Internacional; las medidas unilaterales, arbitrarias y antojadizas relacionadas a la suspensión de visas de funcionarios venezolanos, la condena y tipificación de violación de derechos humanos imputadas injustificadamente a funcionarios venezolanos, la congelación de bienes venezolanos en territorio estadounidense y la sanción agresiva e imperial bloquear activos económicos venezolanos desde el sistema financiero de Estados Unidos.

Quinto:

Difundimos una vez más nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela ante las últimas acciones tomadas por el Presidente Barack Obama que lesionan no solo el Derecho Internacional, sino la dignidad de todo un pueblo con lo cual se pone en riesgo la convivencia pacífica y armónica de las naciones en el continente americano.

Sexto:

Envíense tres ejemplares originales de la Presente Declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Nicaragua para que por su medio se entreguen a la Señora Phyllis M. Powers, Embajadora de los Estados Unidos de América, al Señor José Francisco Javier Arrué de Pablo,  Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua y al Señor Francisco Campbell, Embajador  de Nicaragua en los Estados Unidos de América, con el fin de hacer del conocimiento de ésta Declaración a los gobiernos que representan.

Séptimo:

Publíquese la presente Declaración en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los diez días del mes de marzo del año dos mil quince.

Ing. René Núñez Téllez

Presidente de la

Asamblea Nacional   

Lic. Alba Palacios Benavidez

Secretaria de la

Asamblea Nacional


Descarga la aplicación

en google play en google play