Escúchenos en línea

Recuerdan al Che Guevara

La Habana. Por Martha Cabrales Arias/PL | 11 de Marzo de 2015 a las 05:05
Recuerdan al Che Guevara

En su edición del 14 de marzo de 1965, el semanario uruguayo Marcha publicó el artículo de Ernesto Guevara El Socialismo y el Hombre en Cuba, devenido uno de sus textos más lúcidos y trascendentes.

El jueves, en esta ciudad, el Centro de Estudios que indaga en su legado, realizará un seminario acerca de ese tema referido al hombre y su actuar revolucionario desde sentimientos más plenos, de compromiso e identificación con el devenir de la Revolución Cubana y el apoyo consciente a su proyecto político.

La doctora María del Carmen Ariet, coordinadora científica de esa institución, respondió preguntas de Prensa Latina relacionadas con el significado y la vigencia de ese ensayo, cuyos postulados han acompañado el discurso político y el quehacer revolucionario a lo largo de este medio siglo.

Interrogada acerca de la necesidad de asumir esos planteamientos en la práctica y trascender las consignas, afirmó que la explicación está en nosotros mismos porque la repetición hueca y esquemática ha lastrado la autoctonía y modos de hacer, con lo cual se arriesga mucho más que la obra y el actuar del Che.

Seguir esos derroteros significa que la nación debe y tiene que retroalimentarse de su memoria histórica, de lo sobresaliente de su cotidianidad y de todo lo que reafirme nuestra identidad, para sostener lo construido entre todos, puntualizó.

En esos fundamentos, insistió, debe insertarse la obra misma de la Revolución, desde lo teórico y lo práctico y en ello, una de sus figuras más simbólicas y paradigmáticas es el Che Guevara, por esa inmensa vocación que desde joven comenzó a esculpir y que en sus últimos alientos calificara como el escalón más alto, el de revolucionario.

Es ahí, donde el Che ocupa un espacio imprescindible, aun estando en desacuerdo con algunos de sus planteamientos, porque si alguien nos conminó a ejercer la crítica auténtica, a conocer con profundidad la verdadera esencia del socialismo y el papel vital del hombre dentro de ese profundo proceso de transformación integral, ese fue el Che, afirmó la estudiosa.

Con esa visión se colocó dentro del pensamiento crítico marxista como uno de sus exponentes más comprometidos y valiosos, estimó la experta, quien aludió a "El socialismo y el hombre en Cuba" como legado imperecedero en la síntesis certera y precisa de la transición socialista.

Ese ensayo, donde integra las principales tesis y conceptos sobre uno de los temas más importantes de su quehacer teórico-práctico, por su condición de documento histórico al cerrar un ciclo en la vida y obra del Che y pensado para la reflexión y el debate, provoca la polémica y el compromiso de su recreación sin copia ni calco como pidió a su tiempo Carlos Mariátegui, apuntó Ariet.

Instó a hacerlo desde una mirada actual y de futuro, pero siempre con la vista en un pasado de compromiso y de acción, sin frases huecas y repetitivas y obligados a encontrar nuestros propios caminos dentro del contexto actual, bajo el estandarte y la simbología de una obra que mantiene su validez.


Descarga la aplicación

en google play en google play