Escúchenos en línea

Suman 825 familias afectadas por ventarrones en todo el país

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Marzo de 2015 a las 05:04
Suman 825 familias afectadas por ventarrones en todo el país

Los fuertes vientos continúan golpeando al país y hasta el momento se reportan 825 familias, 142 comunidades o barrios y 4 mil 950 personas afectadas, informó este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario indicó que los departamentos con daños son Madriz, Managua, Chinandega, Carazo, Rivas, Granada, Estelí, León y Nueva Segovia. Allí se reportan viviendas destruidas, semi destruidas y techos colapsados. En el departamento de Madriz hay familias albergadas en casas solidarias.

La dirigente aseguró que el Gobierno está entregando más 600 planes techos en distintas partes del país e iniciando la construcción de viviendas solidarias en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Aseguró que se mantienen activados sus mecanismos de vigilancia, atención y mitigación ante los distintos fenómenos naturales que han estado ocurriendo en el país en los últimos días.

Lluvias

Rosario Murillo aseguró que en Matagalpa estas se han dejado sentir en 10 municipios, donde los productores temen pérdidas en la cosecha de frijoles de Apante, principalmente en Waslala, Río Blanco, Matiguás y Rancho Grande.

Además, se reportan lluvias continúas en los últimos siete días en el municipio de la Cruz de Río Grande (Región Autónoma del Caribe Sur), peligrando también la cosecha de Apante.

Explicó que desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se investigará si este fenómeno es usual en esta época del año.

La dirigente destacó la realización del Foro Debate de Riesgo Sísmico y Volcánico de Managua, el cual es organizado por el Ineter en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Precisó que se abordan la Falla Nejapa y la Sismicidad en el Volcán Apoyeque (por parte geólogo Francisco Espinoza), la Actividad Sísmica de Managua y las lecciones aprendidas en abril del 2014 (Wilfried Strauch, asesor del Ineter), y el Riesgo Volcánico de Managua (Juanita Rausch). En el Foro participan expertos, estudiantes, asociaciones y agencias de cooperación internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play