Escúchenos en línea

Daniel se reúne con secretario la cooperación española

Managua. El 19 Digital. | 12 de Marzo de 2015 a las 04:42
Daniel se reúne con secretario la cooperación española

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la tarde-noche de este jueves con el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España y Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Gonzalo Robles Orozco.

El encuentro se desarrolló en el despacho del Presidente Daniel y contó con la presencia del Embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García; la Señora Mónica Colomer de Selva, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe; José Manuel Mariscal, Coordinador de la Agencia de Cooperación en Nicaragua; Martha Pedrajas, Asesora para Asuntos de Cooperación, y Carlos Blasco, Ministro Consejero de la Embajada de España en Nicaragua.

En días previos al encuentro, el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España desarrolló un amplio programa de trabajo que le llevó a visitar los proyectos apoyados por la cooperación de su país en el municipio de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Posteriormente, en Managua, Robles se reunió con ministros de Estado y firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP) que regirá la cooperación del pueblo y Gobierno de España con Nicaragua en el periodo 2015-2017.

El acuerdo, que fue firmado por el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España, Gonzalo Robles, y el Vice Ministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, alcanza un monto de 218 millones de euros.

En declaraciones a medios nacionales, Robles se mostró admirado de cómo los fondos que su país destina a Nicaragua han servido para dignificar la vida de las personas más pobres del país.

También señaló que las prioridades de la cooperación española en Nicaragua se han enfocado en el derecho humano al agua, la seguridad ciudadana, el crecimiento económico a través del fortalecimiento de las capacidades educativas y técnicas, y la lucha contra la violencia de género.

"Esas son áreas en las que hemos elegido cooperar y las hemos elegido por diálogo, juntos los dos gobiernos", aseguró durante un encuentro con el Gobierno Regional de la RAAS y autoridades locales de Bluefields.


Descarga la aplicación

en google play en google play