Escúchenos en línea

España prioriza cooperación a Nicaragua, asegura Robles

Managua. Agencia EFE. | 13 de Marzo de 2015 a las 00:00

Nicaragua sigue siendo un país prioritario para la cooperación española, aseguró este viernes en una entrevista con Efe el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles.

Robles, también director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), concluyó hoy una visita de cuatro días en Nicaragua, que calificó de "muy intensa".

El secretario español destacó que existe un compromiso "intenso" y "continuado" por parte de la cooperación española con Nicaragua, y que España lleva comprometida con el país más de 25 años.

Durante la visita, los gobiernos de España y Nicaragua sellaron un acuerdo de cooperación por valor de 218 millones de euros para los próximos tres años para financiar proyectos de agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la violencia de género y acceso a la justicia en el país centroamericano.

"Somos 28 países donantes en el mundo y España sigue siéndolo a pesar de las dificultades presupuestarias de estos años. España ha seguido manteniendo una política de cooperación", sostuvo Robles.

Asimismo, recordó que España es un actor importante en la lucha contra la pobreza mundial, y que es el cuarto país que tiene sus fondos donados a la Unión Europea, primer donante del mundo.

"Si España se fuera de alguno de estos países (América Latina) la cooperación internacional sufriría un impacto muy negativo", expresó.

Aseguró que España conoce "muy bien" la realidad de América Latina.

La exigencia de España para la cooperación con Nicaragua, según apuntó Robles, es que el país se apropie de su propio desarrollo, que se implique y haya recursos adicionales, y cumplir todos los estándares que piden las organizaciones internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play