Escúchenos en línea

Gobierno español reconoce resultados en materia de seguridad

Managua. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 00:00

El secretario general de Cooperación de España, Gonzalo Robles, reconoció este viernes los resultados de Nicaragua en materia de seguridad ciudadana y alabó su modelo preventivo, proactivo y comunitario.

Los datos en seguridad (de Nicaragua) son muy buenos, mucho más si se comparan con otros países de la región. Eso significa que se trabaja con mucha profesionalidad y esfuerzo, recalcó el político español.

Durante una visita al Laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, Robles recordó que Nicaragua y España firmaron ayer cinco objetivos de desarrollo, entre los cuales se encuentra el tema de la seguridad.

Podemos concertar en el futuro nuevas asistencias técnicas (a la Policía), para mejorar el proceso permanente de modernización y acompañamiento, explicó el funcionario, antes de enaltecer la voluntad del gobierno nicaragüense de tener instituciones sólidas.

Robles quedó encantado con las instalaciones del laboratorio de criminalística, a las cuales consideró una "maravilla".

El titular de Cooperación español estuvo acompañado en todo momento por la directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien agradeció la cooperación del país europeo en el plan de desarrollo y modernización de esa institución.

La funcionaria recordó que "la guardia civil de España ha tenido una incidencia directa en la capacitación, el apoyo en la prevención del tránsito, y en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico".

Hemos trabajado fuerte en la restitución de los derechos de la mujer, la prevención de los jóvenes en riesgo, el acceso de las familias nicaragüenses a la justicia a través de este Laboratorio de Criminalística, y en tránsito, ahondó.

Granera explicó a profundidad el modelo preventivo, proactivo y comunitario de Nicaragua, basado en varios pilares: la funcionalidad de la policía como un sistema, las subdivisiones articuladas por territorios, y la conformación de planes operativos "desde abajo hacia arriba", a partir de asambleas comunitarias en cada sector.

Este modelo de trabajo es inclusivo, participativo e integrador, sentenció Granera, minutos antes de condecorar a Robles con la Medalla de Amistad Policial.


Descarga la aplicación

en google play en google play