Escúchenos en línea

FAO pide incrementar lucha contra plagas y enfermedades

Roma. Agencias. | 16 de Marzo de 2015 a las 04:43
FAO pide incrementar lucha contra plagas y enfermedades

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió este lunes incrementar los esfuerzos contra las plagas y enfermedades, que cada año provocan significativas pérdidas en los cultivos internacionales.

De acuerdo con la directora general adjunta para Recursos Naturales del organismo, Maria Helena Semedo, en un mundo cada vez más globalizado es preciso aumentar las medidas para garantizar la seguridad del comercio, y proteger la inocuidad alimentaria y el medio ambiente.

Al intervenir en la reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, que reúne a destacados especialistas en sanidad vegetal de 181 países, Semedo precisó que el comercio internacional de productos agrícolas mueve cada año la cifra de 1,1 billones de dólares (millones de millones).

El 80 por ciento de ese total corresponde a los alimentos, agregó la funcionaria en el evento inaugurado este lunes y que se prolongará hasta el jueves en Roma.

Sin embargo, la FAO indicó en un comunicado que anualmente se pierde del 20 al 40 por ciento de los rendimientos de los cultivos mundiales debido a los daños causados por plagas y enfermedades.

Un fallo en la vigilancia de la propagación de insectos, bacterias, virus y malas hierbas puede tener consecuencias desastrosas sobre la producción agrícola y la seguridad alimentaria de millones de agricultores pobres, advirtió Semedo.

Ante esa perspectiva, agregó, la prevención es la primera línea de defensa, y también ha demostrado ser la más rentable.


Descarga la aplicación

en google play en google play