Escúchenos en línea

Destacan forma de responder ante un eventual terremoto

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Marzo de 2015 a las 13:17
Destacan forma de responder ante un eventual terremoto

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Rucks, se declaró muy impresionada por la alta coordinación que existe entre el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) con la Defensa Civil y la población.

La funcionaria participó como observadora junto al representante adjunto de la Oficina de Cooperación Suiza, Fabrizio Poretti, y un representante de la embajada de Francia en Nicaragua.

En declaraciones a los periodistas, Rucks expresó que el sistema de Naciones Unidas, quiso acompañar este ejercicio porque “coincidimos en esta política del gobierno en el modelo de prevención y atención de emergencia, particularmente en que la mejor forma de responder a cualquier fenómeno, es con la prevención y es con la autoprotección”.

Enfatizó que todas las oficinas de las Naciones Unidas en Nicaragua participaron del simulacro, pues igual los trabajadores y funcionarios deben estar preparados ante un eventual sismo.

Además, destacó la excelente coordinación entre el personal del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) y los diferentes enlaces técnicos en los 153 municipios del país y los 7 distritos de Managua.

“Algo que me ha gustado, es que minuto a minuto se han ido pasando información que como se está llevando el ejercicio y que lecciones van saliendo, lo cual nosotros estamos apuntando y hemos trasmitido algunas recomendaciones. Sinceramente quede muy impresionada con la parte que fue la comunicación a la costa del pacifico, la activación de las 60 alarmas de forma simultánea, lo vimos con el monitoreo”, señaló Rucks.

Por su lado, Poretti aplaudió al Gobierno Sandinista por estar constantemente realizando ejercicios para que la población

“Me parece sumamente importante que el gobierno reaccione tan rápido, que prepare los ejercicios para la población para ejercitarse en caso de un verdadero sismo o un tsunami. Es importante que se involucre la población porque son los actores principales y todo el sistema de 60 sirenas que fueron actividades y que la población se sumó al ejercicio evacuando a los niños en las escuelas, hasta los más grandes que han participado”, reconoció Poretti.

Las declaraciones de los funcionarios de la ONU, Cooperación Suiza, se dieron minutos después de concluido el ejercicio de simulacro. Estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Nacional Francisco Díaz, el coronel Rogelio Flores Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Yadira Meza codirectora del SINAPRED, la compañera Virginia Tenorio del INATER y  Giomar Irías de INIFOM.


Descarga la aplicación

en google play en google play