Escúchenos en línea

Nicaragua expone ante CIDH los beneficios del Gran Canal

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Marzo de 2015 a las 06:20
Nicaragua expone ante CIDH los beneficios del Gran Canal

Una delegación del Gobierno Nicaragüense expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los grandes alcances sociales, ambientales y económicos que tendrá el Canal Interoceánico de Nicaragua.

El Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, explicó que el país en pleno ejercicio de su soberanía ha aprobado varias leyes que aseguran la legalidad y legitimidad del proyecto, lo cual conlleva el acuerdo de concesión a la empresa HKND Group.

“Nuestra legislación declara de prioridad e interés supremo nacional el proyecto del Gran Canal de Nicaragua incluyendo los correspondientes estudios, diseño, construcción y operación que toman en cuenta el respecto a los derechos humanos”, expresó.

Refirió que la obra tiene una importante proyección económica, social y ambiental, ya que mejorará las condiciones de vida del pueblo para una distribución cada vez más justa de la riqueza.

“Nuestro gobierno respeta y respetará los derechos humanos incluyendo el de propiedad y el derecho a una vida digna de todas las personas que puedan ser afectadas por el Canal”, expresó.

En relación a los recursos por inconstitucionalidad , dijo que la Corte Suprema estableció que no existe injusticia con dicha norma y que se cumplió con todos los requisitos para la formación de la ley.

“La Corte declaró sin lugar dichos recursos”, indicó.

Moncada también reiteró que la Policía y el Ejército actúan en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional contando con la cooperación ciudadana.

Indicó además que el proceso de concesión fue claro y transparente y que en su momento se realizarán las correspondientes licitaciones.

 Dijo que Nicaragua entregará ante la CIDH un amplio informe sobre el Canal incluyendo las leyes que lo regulan.

La mega obra tendrá 278 km de longitud y unirá el Caribe y el Océano Pacífico. El costo aproximado es de 50 mil millones de dólares y acortará las distancias de comercio internacional.

El ingeniero Telémaco Talavera dijo que el proyecto va acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, cuyos objetivos primordiales son el crecimiento económico para la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la desigualdad, todo esto en función de mejorar progresivamente los derechos humanos de los nicaragüenses.

Talavera aseguró que Nicaragua se encuentra en su mejor momento histórico, gracias al desarrollo de megaproyectos y a la promoción de transformaciones estructurales en lo macroeconómico, en lo social, en lo ambiental y en la ejecución de diferentes planes.

Indicó que Nicaragua ha tenido el crecimiento económico más alto de la región, con un 4.2% en el 2014, todo esto en un contexto de estabilidad macroeconómica, una inflación de un dígito, reservas internacionales brutas equivalentes a 2.8 veces la base monetaria, un déficit fiscal cerca de cero, una reducción de la deuda externa y pública, y un incremento de las exportaciones y las inversiones.

A ello hay que agregar la marcada reducción de la desnutrición y el hambre; y de la pobreza y la desigualdad. En el caso de la pobreza general esta pasó de 48.3% a 42.5%, mientras que la extrema de 17.6% a 14.2%.

En cuanto a los alcances internacionales de la obra, indicó que esta es de importancia mundial al reducir los tiempos, costos, distancias y contaminación ambiental en el transporte de productos y mercancías a nivel internacional.

“Para Nicaragua tiene una importancia económica social y ambiental ya que le permitirá que su economía crezca a niveles más altos, que se reduzca la pobreza, el hambre, la marginación, que se restaure el medioambiente y los recursos naturales, que se generen miles de empleos directos e indirectos y que se mejore la calidad de los empleos”, afirmó, destacando la importancia de que esto genere a su vez los recursos necesarios para invertir en salud, educación e infraestructura.

“El Canal ha sido un sueño y una necesidad histórica para Nicaragua y para el mundo y el marco jurídico para su construcción y desarrollo está en base con lo que establece la Constitución Política y las leyes de Nicaragua”, enfatizó.

Talavera afirmó que de acuerdo a encuestas independientes, el proyecto cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los nicaragüenses.

“Es un proyecto nacional con inversión extranjera y cuyo impacto económico, social y ambiental debe permitir a Nicaragua dinamizar su desarrollo y dejar de ser considerado el segundo país más pobre de Latinoamérica y el Caribe mejorando las condiciones y la calidad de vida para toda la población en todo el país y también para las futuras generaciones”, subrayó.

Al respecto, indicó que la ruta escogida no es necesariamente la de menor costo económico sino la de menor impacto social y ambiental. Indicó que se han hecho ajustes de cara a lograr un balance positivo desde ambos puntos.

Dijo que Nicaragua y HKND garantizarán una justa indemnización de las propiedades, lo cual será directamente discutido y acordado con sus dueños.

En el caso de las comunidades indígenas del Caribe, señaló que las acciones se realizarán de acuerdo al marco jurídico que rige a estas. Recordó que este gobierno ha entregado títulos a 23 territorios indígenas y afro descendientes,con un área superior a 37 mil kilómetros cuadrados (31% del territorio nacional).

Explicó que el Canal usará 263 km. cuadrados del territorio rama y creole.

Expresó que se hizo un censo en 1 mil 641 km cuadrados de territorio el cual arrojó que lo habitan unas 7 mil 719 familias.

Talavera igualmente manifestó que el megaproyecto permitirá al país alcanzar un crecimiento económico de 8% al 12%, duplicar el PIB, generar 200 mil empleos en su fase de operación y modernizar las actividades económicas y sociales.

En el aspecto ambiental, manifestó que restaurará sueños deteriorados, contribuirá al ordenamiento territorial frenando el avance de la frontera agrícola, evitará el deterioro y la colonización de otras áreas protegidas, y mejorará el manejo de las cuentas hidrográficas con la reforestación masiva, entre otros beneficios.

El portavoz de la comisión aseguró que en este proyecto trabajan firmas reconocidas mundialmente, de tal manera que cada sub proyecto conlleva la presentación de un impacto social y ambiental en el marco de la legislación existente.

Indicó que ERM en 2014 realizó consultas públicas a lo largo de la ruta, además de 74 foros y asambleas donde han participado miles de personas, incluyendo líderes religiosos.

“No se ha expropiado ni una sola área”, expresó Talavera señalando que se respetará los mecanismos ya establecidos.

Actuar policial

En cuanto al actuar de la Policía y el Ejército dijo que estas han resguardo de la seguridad de los ciudadanos para el mantenimiento del orden público. Señaló que la actuación de la PN cumple con los estándares internacionales, destacando que su trabajo con el Ejército ha permitido que el país sea reconocido como el más seguro de Centroamérica.

“La Policía Nacional desarrolla su misión sobre la base de un modelo policial preventivo, proactivo y comunitario”, aseguró.

Reiteró que la Policía ha actuado de acuerdo a lo prescrito por la ley en el mantenimiento del orden público “sin que haya uso de la fuerza cuando las manifestaciones han sido pacíficas”.

Indicó que en el caso del ejército este también ha actuado conforme la ley en el manteamiento de la paz.

Nicaragua en situación ambiental muy difícil

Por su parte el ambientalista Kamilo Lara, expresó que actualmente Nicaragua está en una situación difícil ambientalmente, con graves amenazas a las áreas protegidas y a la biodiversidad en general.

Al respecto dijo que el Canal es la única oportunidad que tiene el país para conseguir los recursos necesarios “para restaurar este daño ambiental de los últimos 64 años”.

Señaló que el Canal significará áreas naturales protegidas a ambos lados de la ruta, y que incluso Nicaragua ha llamado a RAMSAR para abordar el tema de los humedales.

“Es una mega obra que realmente es amigable al medioambiente”, sostuvo.

Todo conforme a la legislación vigente.

La delegación estuvo integrada por el Portavoz de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Telémaco Talavera; el Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada; y el reconocido ambientalista, Kamilo Lara.


Descarga la aplicación

en google play en google play