Escúchenos en línea

Cargill realizará millonaria inversión en Centroamérica

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital. | 17 de Marzo de 2015 a las 06:19

El Presidente y Director Ejecutivo de Cargill, David MacLennan, elogió este martes el desarrollo que ha alcanzado Nicaragua en los últimos años, bajo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, tras anunciar una innovadora inversión de casi 50 millones de dólares y presentar al nuevo presidente de esa entidad para Centroamérica, el nicaragüense Xavier Vargas.

En declaraciones a los periodistas, MacLennan también sostuvo una reunión con líderes del sector empresarial nicaragüense, al cual asistieron el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, y el asesor presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

Refirió que esta es su cuarta visita a Nicaragua, desde que vino en el año 2007, cuando se reunió con el presidente Ortega. Esta es la primera escala de una visita a tres países de Centroamérica,

“Tengo que decir que comparando con mi primera visita hace 8 años, se nota el crecimiento del país, se notan los avances en la infraestructura, en el comercio y estoy muy impresionado por el crecimiento del país”, reiteró.

Sostuvo que Cargill está comprometida “a continuar creciendo no solamente en Nicaragua, sino en toda América Central, porque consideramos que es un buen lugar, un lugar seguro para hacer negocios y por eso vamos a continuar invirtiendo”.

“Nuestro crecimiento va a ser no son solamente en negocios en agricultura y producción de concentrados para animales, sino también en trabajos en sociedad con pequeños productores para poder crecer la agricultura en el país”, dijo0.

 “Nos enorgullece poder estar aquí, nos enorgullece formar parte de la gran familia nicaragüense y tener la oportunidad de invertir en familias, en comunidades y en el futuro del país”, apunto.

El empresarios refirió que “se nota una diferencia en la condición de calles y caminos; se nota el crecimiento de la actividad comercial; los niveles de construcción, se nota que hay espacios modernos para oficinas, la tecnología, y menos personas en las calles pidiendo”.

Asimismo, destacó el apoyo que Cargill y la inversión extranjera ha recibido de parte del Gobierno del Presidente Ortega.

“Desde la primera visita que realicé en el año 2007, Nicaragua ha dado su apoyo a nuestro trabajo e inversión, nosotros trabajamos en 67 países y no en todos los países recibimos el mismo nivel de apoyo, que tanto apreciamos y requerimos para apoyar la economía nacional”.

Señaló que también trabajan mano a mano con los productores nicaragüenses. “Y también quería mencionar nuestro trabajo con los productores, nos hemos dado cuenta que no sólo se trata de comprar los productos, sino también apoyar la seguridad alimentaria, apoyarlos a conocer y a utilizar nuevas técnicas y tecnologías para que los esfuerzos sean sostenibles para ellos y nosotros”, dijo.

Por su parte, Xavier Vargas, representante de Cargill para Centroamérica, manifestó que la inversión que anunciaron este martes “es la más grande que hemos hecho en Centroamérica y en nuestros activos es una inversión cerca de 50 millones de dólares, lo cual es de mucho beneficio al país”.

Agregó que en la construcción y ampliación de plantes se involucrarán alrededor de 110 contratistas y se generarán unos 500 empleos.

“Lo que estamos haciendo es un centro de producción con capacidad para abastecer el mercado nacional, no es para el mercado nacional, estamos juntando dos plantas de proceso; la de Carretera Norte y la de Carretera a Masaya, la de Tip Top y la de Pipasa, lo que buscamos es ser más eficientes para producir el pollo, beneficiar a nuestros clientes, y prepararnos para competir con el mercado internacional”.

Manifestó que las obras son cerca de 12 mil metros cuadrados, y ambas concluirán en dos etapas, una en octubre y la segunda etapa en octubre de 2016 estará lista la planta.

Cargill tiene proyectado un nivel de entre el 5 y 7 por ciento de crecimiento al año, para garantizar el suministro de pollo al consumidor.

Vargas señaló que en Nicaragua están haciendo diferentes programas con los productores de sorgo y que actualmente trabajan con unos 450 agricultores.

“Lo primero es que estamos mejorando la capacidad instalada que tenemos para almacenamiento, segundo estamos instalando una limpiadora y secadora para recibir el sorgo en Chinandega”, refirió.

“Siempre ha sido un problema el manejo postcosecha, el tiempo que tienen que esperar los productores para recibir sus productos”, expresó.

“Por otro lado, con el programa impulsor, estamos invirtiendo como Cargill, casi dos millones de dólares para poder traer tecnología a los productores, para poder desarrollar una semilla que le permita mejores rendimientos y mejores costos, y tener mejor acceso a los mercados y financiamiento”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play