Escúchenos en línea

Sandino y su plan de realizar Supremo Sueño de Bolívar

Managua. Por Aldo Díaz Lacayo/Radio La Primerísima. | 20 de Marzo de 2015 a las 05:47
Sandino y su plan de realizar Supremo Sueño de Bolívar

Hoy se cumplen ochenta y seis años del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, firmado e iniciado a distribuir por el General Augusto C. Sandino entre los Gobernantes de América el 20 de marzo de 1929.

Se llama así simplemente porque el General Sandino quiso reivindicar y continuar la extraordinaria obra de unidad latinoamericana iniciada por el Libertador  Simón Bolívar. Una decisión que refleja que para entonces Sandino era un bolivarólogo consumado. Había superado con creces su etapa de bolivariano. Y no hay que olvidar que para 1929 Sandino apenas llevaba dos años conduciendo la guerra de liberación de Nicaragua —extensiva a la región.

Que Sandino era bolivarólogo para la época no se puede poner en duda. Porque la base del Plan es precisamente el Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua firmado en Panamá en junio de 1826, por la Colombia del Libertador y los otros países de la época.

Noventa y cuatro años después entonces Sandino firmó e inició la distribución de su Plan. Un siglo de distancia que le permitió una visión mucho más lejana del horizonte político de América Latina y El Caribe. Es decir, le permitió incluir en su Plan elementos más revolucionarios de los que el Libertador pudo ver en su época.

Una mayor visión que ochenta y cuatro años después del Plan sería recogida por la declaración constitutiva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, idea del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, entusiastamente apoyada por el Comandante Fidel Castro Ruz, firmada en La Habana el 14 de diciembre de 2004.

Es tan grandioso el Plan, es decir el General Sandino, que es parte integrante de la cadena de las luchas políticas a favor de la Unidad Política de América Latina y El Caribe: Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua, de Bolívar, Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, de Sandino, y Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, de Hugo Chávez. Así de grande es el General Augusto C. Sandino.

Porque el General Sandino pudo ver más lejos que Bolívar, como se dice más arriba, el Plan agrega a los principios fundamentales de Bolívar, otros elementos que aún ahora resultan insólitos. Por ejemplo: el derecho de vetar  a la máxima autoridad supranacional latinoamericana caribeña, la unión aduanera de todos los países de la región (hoy día ha sido imposible firmarla entre los centroamericanos), el aumento del turismo intrarregional con tarifas preferenciales en hospedajes y medios de transporte para los viajeros entre los distintos países.

Además el Plan se anticipa al ALBA en cuanto al derecho revocatorio de un presidente en funciones, y a la creación del Banco regional, que Sandino lo propuso como un Comité de Banqueros, cuyo objetivo fundamental era comprar la deuda que los países latinoamericanos tenían entonces con los Estados Unidos, principal causa de su desentendencia y de su falta de desarrollo.

En resumen, Sandino le sigue a Bolívar, y Chávez a Sandino en la cadena unitaria de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play