Escúchenos en línea

Sube actividad sísmica en el Pacífico

Managua. Radio La Primerísima/PL | 20 de Marzo de 2015 a las 05:47
Sube actividad sísmica en el Pacífico

El Gobierno se mantiene vigilante ante la actividad sísmica que en las últimas horas ha incrementado en la zona de subducción del Océano Pacífico informó este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Rosario detalló que en las últimas horas el Ineter ha registrado 8 sismos, tres la noche del pasado jueves y 5 en la mañana de este viernes.

La dirigente dijo que en los últimos 5 sismos fueron localizados frente a la costa de Casares, a distintas distancias y magnitudes. “El de mayor magnitud de 5.1 a 15 kilómetros de profundidad a las 9:20 n de la mañana”, precisó Rosario.

Murillo indicó que se han activado de manera preventiva los comités municipales de prevención de desastres, y en general el gobierno se mantiene en vigilancia.

“Estos son días históricamente de alta actividad sísmica y tenemos que estar vigilantes, observantes y activados”, recordó.

Experto destaca el desarrollo para monitorear temblores y volcanes

Nicaragua ostenta en la actualidad un desarrollo notable en el monitoreo de amenazas como volcanes y terremotos, los peligros más significativos para el país, aseguró un grupo de expertos en esta capital.

Ahora "contamos con instrumentos modernos para medir gases, tenemos técnicas para combinar este tipo de estudios, sistemas satelitales, estamos más preparados", aseguró José Saballos, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El consejero agradeció el apoyo brindado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, que propició convenios con otros países para favorecer el crecimiento del Ineter.

Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con sede en Managua, Javier Pichardo, advirtió también del riesgo que representan los volcanes para el país.

El riesgo volcánico tenemos que estarlo monitoreando de manera sistemática y permanente. Aquí existen una serie de volcanes de muy alto grado de peligrosidad, particularmente los activos, explicó el experto.

Asimismo, el director del Instituto de Geología y Física, Dionisio Rodríguez, recalcó que la situación de Nicaragua está directamente relacionada con la cadena volcánica de Centroamérica, formada como consecuencia de la subducción de las placas tectónicas Coco y Caribe.

La geología no puede ser fraccionada, hay que ver el contexto regional y los movimientos de las placas que están afectando a toda la región, desde la frontera con Guatemala hasta la frontera con Costa Rica y Panamá, y en territorios de El Salvador y Guatemala, argumentó Rodríguez.

La intensa actividad registrada últimamente en esa franja volcánica se debe a que todavía está en formación, añadió.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Tiembla frente a la Boquita y Masachapa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales registró este viernes un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter localizado en el mar, en el departamento de Carazo.

De acuerdo con el reporte, el temblor ocurrió a las 09:20 hora local a una profundidad de 15 kilómetros, sin provocar de daños. La Red Sísmica también detectó este viernes otro movimiento telúrico, de 2,6 grados, frente a Masachapa, también de cara al océano Pacífico, a las 09:43 hora local y a una profundidad de 15 kilómetros.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play