Escúchenos en línea

Preescolar María Montessori cerrado por maltrar a niños

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Marzo de 2015 a las 05:47
Preescolar María Montessori cerrado por maltrar a niños

Una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de la Familia, se hicieron presentes este viernes en el Jardín Infantil “María Montessori” para dar a conocer la decisión de clausurar este centro, debido a los casos de maltrato a menores de edad, expuestos públicamente a través de unos videos que circularon por las redes sociales.

En declaraciones a los periodistas, El delegado del MINED en Managua, profesor Sergio Mercado, señalo que aunque una parte de los padres de familia de los 20 niños y niñas que estudiaban en el kinder estaban a favor de que éste continuara abierto, la decisión se tomó debido a las violaciones a los derechos de los menores y por atentar contra la calidad de la educación en el país.

Expresó que este ministerio consultó en 10 centros educativos cercanos al “María Montessori”, los que expresaron su anuencia para recibir a los niños y así puedan darle continuidad a sus estudios.

El Acuerdo Ministerial de cierre establece que el día 12 de marzo una comisión se hizo presente al lugar “mediante la cual se corroboró la veracidad de los hechos denunciados y que la conducta del personal docente del centro educativo contraviene las políticas educativas del Ministerio de Educación y constituye una falta grave a la ética profesional docente”.

De la misma forma señala que el “María Montessori” faltó a las normativas establecidas para el funcionamiento de los centros privados y subvencionados.

Se niegan a firmar orden

Francis Malespín, asesora legal del jardín infantil se negó a firmar la orden de clausura, y ha decidido apelar a la decisión, para lo cual tiene un tiempo estipulado de 72 horas.

La abogada no quiso referirse a los videos que muestran a la dueña y directora del centro, Nelly Márquez, maltratando a uno de los infantes, y se limitó a decir que la decisión del Ministerio era “ilegal” y “muy severa”.

“Aquí se violaron muchas normas”, afirmó Malespín señalando que el cierre es violatorio del “derecho privado”.

“Los hechos aquí solo han quedado en presunción”, aseguró.

Para evitar la clausura, la Junta Directiva del “María Montessori” había nombrado una nueva directora, lo cual no fue aceptado por las autoridades educativas nicaragüenses.

Mercado aseguró que si el centro continúa funcionando estaría haciéndolo de manera ilegal, y por tanto sin el reconocimiento de la institución.

El delegado del MINED afirmó que la prioridad del Gobierno es garantizar la erradicación de cualquier forma de maltrato a los niños, por lo que dará seguimiento a cada una de las denuncias como éstas.

 

Ver video:

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play