Escúchenos en línea

Empresarios insisten en la reducción de tarifa energética

Managua. Agencias. | 23 de Marzo de 2015 a las 12:17

El sector empresarial insistió en la reducción de la tarifa de energía eléctrica, argumentando que los costos de generación en el país bajaron por el desplome de precios en el mercado petrolero.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostuvo que igual alivio al sistema de generación energética tienen los países centroamericanos por la caída de precios del petróleo en el mercado internacional, que no dudaron en aprobar reducciones tarifarias para no perder competitividad en el mercado regional.

"Hemos comunicado al gobierno del presidente Daniel Ortega que en el curso de la semana, Costa Rica, cuya generación energética es a base de recursos renovables en casi un ciento por ciento, tomó la decisión de reducir la tarifa energética para proteger su capacidad de competir en el área regional, capacidad que ha estado perdiendo en los últimos años", subrayó el empresario.

Recordó que desde enero del año en curso El Salvador también bajó la tarifa de energía a los consumidores en un 11.85 por ciento, mientras que Honduras aprobó en febrero pasado una rebaja del 10.11 por ciento. El gobierno del Presidente Daniel ha prometido analizar un porcentaje de reducción al finalizar abril próximo.

La cúpula del Cosep ha pedido al gobierno no extender su decisión más allá de esa fecha, momento en que ya tendrá las conclusiones de un análisis técnico sobre la situación del mercado energético local y el impacto del desplome internacional del precio del petrolero.

Según los empresarios nicaragüenses, el gobierno un ahorro de 39.5 millones de dólares desde noviembre de 2014 a la fecha, por importaciones de petróleo barato y obtendrá un ahorro similar en los próximos seis meses, con hidrocarburos que se cotizan a precios promedios de 50 dólares el barril.

El gobierno dijo que ese ahorro debe servir para saldar una deuda de casi 200 millones de dólares adquirida con un organismo privado para subsidiar la energía a hogares de bajos recursos económicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play