Escúchenos en línea

Ejercicio ante tsunamis en el Caribe incorpora a Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Marzo de 2015 a las 06:08
Ejercicio ante tsunamis en el Caribe incorpora a Nicaragua

Nicaragua estará participando este próximo 25 de marzo en el ejercicio de simulación de Alerta de Tsunami Caribe Wave/Lantex 15, organizado por Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).

De acuerdo a una nota oficial, este ejercicio involucra a 50 países y territorios del Caribe y el Atlántico noroccidental, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

VEA EN ARCHIVO PDF TODO LO RELACIONADO CON ESTE EJERCICIO ANTE TSUNAMIS:

El guión del ejercicio señala que a las 8 de la mañana hora de Nicaragua (14.00 UTC) se simulará un tsunami generado a consecuencia de un sismo en la costa norte de Panamá (con epicentro en la latitud 10,03 norte y longitud 78,80 oeste), una magnitud de 8,5 en la escala Richter y profundidad de 15 kilómetros.

Por la magnitud y profundidad del terremoto se asume que produce un tsunami. El Centro de Alerta ante Tsunami del Pacifico (PTWC) en Hawaii, emite nota informativa a las 08:05 am, sobre las características del terremoto (con magnitud inicial de 8.0), dando a conocer la posibilidad de generación de un tsunami y que existe una amenaza de tsunami al menos para las costas cercanas al epicentro.

Se estima que el tiempo de arribo de olas a las costas del Caribe Nicaragüense sea menos de 2 horas iniciado el fenómeno, con alturas probables mayores a 3 metros.

La nota precisa que por tratarse de un ejercicio de gabinete, solo se empleará la técnica de comunicaciones (internet, fax, e-mail, radio de comunicaciones, telefonía celular y convencional) del sistema de comunicaciones de emergencia ante Tsunami. No se contempla la activación de sirenas.

Lantex se organiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y está promovido por la Unesco y su Sistema de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Región Adyacente.


Descarga la aplicación

en google play en google play