Escúchenos en línea

Reportan 91 casos de dengue

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Marzo de 2015 a las 06:08

Las autoridades informaron este lunes que hasta la fecha se contabilizan 91 casos confirmados de dengue, lo cual significa una reducción si se toma en cuenta que el año pasado iban 476.

El Ministerio de Salud también tiene registrados 4 mil 153 casos de chikungunya y 27 casos de leptospirosis.

De influenza no hay reportes este año, sin embargo, el año pasado iban 12 en este mismo período.

En cuanto a la neumonía se reportan 24 mil 643 casos (5% menos que el año pasado) y 30 fallecidos (12% menos).

Rosario Murillo informó que desde el Ministerio de Salud se están haciendo jornadas quirúrgicas en el Caribe Norte y ejecutándose la continuidad de la lucha anti epidémica en todo el país.

En salud bucal rural van por su parte 46 mil personas atendidas.

La dirigente también informó que hay equipos médicos dañados en Subtiava, en el hospital Lenín Fonseca, en el Centro Nacional de Radioterapia, y en el Centro Nacional de Alta Tecnología de Estelí. Al respecto, destacó que el Gobierno trabaja en habilitar o reponer estos equipos para avanzar en el modelo de salud.

Plan Techo y otros programas sociales

Rosario Murillo informó que el Plan Techo está llegando a familias del distrito III de Managua y de los municipios de Nadasmo, Nindirí, Catarina, La Concepción, Masaya y Nueva Guinea.

Por su parte, los paquetes alimentarios serán entregados a 2,500 familias de Managua. Así como también a 30 mil Madres de Héroes y Mártires y madres de casos críticos de discapacidad en todo el país.

Igualmente se están entregando Sillas de Rueda en Chontales y Jinotega, y Viviendas Solidarias a 25 familias de barrios y comunidades de Managua.

En otro orden, la dirigente agradeció a todas aquellas personas que le escriben para plantearle problemas, o bien para darle a conocer su visión sobre el funcionamiento de las instituciones.

“Les agradezco, compañeros, compañeras, porque nos permiten indagar, averiguar y apoyar cuando es posible. Nosotros indagamos, investigamos, presentamos la información a nuestro Presidente, el Comandante, y muchos de esos casos los hemos atendido y resuelto con la orientación y la indicación que él nos da”, afirmó.

Rosario dio como ejemplo el que los padres del Instituto Elvis Díaz le escribieran, lo cual permitió realizar una serie de visitas para detectar determinados procesos que iban lentos.

Manifestó que estas visitas permitirán al gobierno poder trabajar mejor por el pueblo y fortalecer el año escolar.

Expresó que hoy lunes se visitarán 54 centros educativos del Distrito I, II y III de Managua.

Murillo destacó que en sus visitas la Ministra Raudez recoge igualmente problemáticas para lo cual se está haciendo un plan de atención. Subrayó que estos son problemas nuevos o que bien se vienen acarreando desde hace algún tiempo.

“De todas maneras quiero asegurarles a ustedes que todos estos problemas, que la Ministra recoge, nos llegan y estamos comprometidos a atenderlos”, indicó.

Avanza la matrícula en Tecnológico Nacional

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que desde el Tecnológico Nacional avanza la matrícula en cursos de capacitación libres y modulares. Señaló que ya va el 88% de los casi 39 mil programados en el primer trimestre.

De la misma forma va el 82% de la matrícula en computación e idiomas y 98% en capacitación técnica.

Informó que después de la Semana Santa abrirá la educación técnica en el campo.

Rosario manifestó que se están equipando 56 talleres, y rehabilitando 36 aulas, laboratorios, oficinas, auditorios y granjas porcinas en los centros de formación de Jalapa, Bilwi, Masaya, Estelí, el Viejo, El Sauce y Boaco. En esto se están invirtiendo fondos del Gobierno Nicaragüense y del Gobierno de Corea, por el orden de 23 millones de dólares. Como parte de este proceso también se han capacitado a docentes.

También señaló que se están buscando los recursos para satisfacer las necesidades aún no resueltas en todos los centros tecnológicos del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play