Escúchenos en línea

Trabajadores y comerciantes aplauden decisión de Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Marzo de 2015 a las 06:03
Trabajadores y comerciantes aplauden decisión de Daniel

La disminución de la tarifa de energía eléctrica anunciada para todos los sectores ha ocasionado gran satisfacción entre líderes de los trabajadores y comerciantes de los distintos mercados de Managua.

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras calificó de positivo el decreto enviado por el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para bajar la tarifa energética. Porras aseguró que es una excelente noticia para los nicaragüenses.

Porras, dijo que algo muy importante que hay que dejar claro es que esta reducción va aplicada a todos los sectores, manteniéndose el subsidio a quienes consumen menos de 150 KW al mes (más de 800 mil usuarios).

“Yo creo que esta es una buena noticia. Ya está en trámite y probablemente vamos a ser convocados de manera rápida a la Asamblea Nacional para aprobar con todo gusto esta iniciativa de ley”, señala Porras, quien también es diputado por el FSLN.

El sindicalista afirma que con esta medida los costos de producción de las empresas bajarán, por lo que se espera que ese diferencial sea aplicado también a la población.

Explicó que una buena parte del dinero ahorrado (35%) irá a parar a los programas de reducción de la pobreza que maneja el Gobierno, de tal manera que esto también tendrá un impacto en cada una de las familias del país.

Escuche en audio Mp3 al doctor Gustavo Porras

Por su parte, el secretario general de CGTEN-ANDEN-FNT, José Antonio Zepeda, se refirió a los beneficios que tendrá la comunidad educativa sobre la reducción en el costo de la energía.

Los centros escolares serán beneficiados con la iniciativa que envió el ejecutivo para la disminución de la tarifa energética, agregó.

Zepeda indicó que la reducción será de gran beneficio para todos los centros educativos del país, más aquellos que imparten clases en el turno nocturno y también donde cuentan con aulas tecnológicas.

El dirigente señaló que también los docentes son beneficiados con la reducción de la tarifa energética, pues pagarán menos por las facturas de sus hogares.

Zepeda destacó que efectivamente la capacidad económica de las familias y de las empresas se ve fortalecida con la decisión presidencial.

El dirigente hizo hincapié en que la reducción de la tarifa se vea reflejada también en el precio de los productos básicos.

Subraya que en el sector educativo la factura eléctrica será mucho más baja sobre todo en aquellos centros donde se imparten clases por las noches y en donde hay aulas TIC.

Escuche en audio Mp3 al profesor José Antonio Zepeda

Comerciantes muy satisfechos

El presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Jorge González, sostuvo que el Gobierno responsablemente estudió la problemática del costo de la energía eléctrica.

“Ellos hicieron un análisis profundo y claro para poder dar una respuesta contundente al tema de la energía. Nosotros aplaudimos esa revisión e implementación de esa ley que vendrá a beneficiar a toda la población y a los comerciantes también porque en momentos nosotros necesitamos que aquí la electricidad este un poco más barata por que eso viene a dinamizar la economía”, dijo.

 “Ahora los comerciantes podrán darle un respiro a la población en cuanto a los precios”, agregó González.

Indicó que la implementación de la ley impactará positivamente en el comercio a nivel general, pero particularmente en los comerciantes de los 8 mercados de Managua.

Explicó que cualquier rebaja en la tarifa de la energía eléctrica será un beneficio que se trasladará en mejores precios al consumidor final.

La señora Vilma González dijo que es totalmente positivo y es lo que los comerciantes necesitaban.

 “Me parece muy bueno, es excelente principalmente para los negocios que necesitamos y consumimos la energía”, dijo por su lado, Jenny González, dueña de una tienda de ropa.

El señor José López, destacó que una rebaja de la energía impactará positivamente en las ventas y comentó que algunos productos para los que la energía es indispensable bajarán de precio.

En tanto Sandra López, manifestó que el alto costo de la energía no permitía dar buenos precios a los clientes. “Ahora ese ahorro que tendremos lo trasladaremos a la clientela, para que compren más productos para sus hogares, eso es muy positivo y bueno para las ventas”, explicó.

También los compradores que llegaron desde horas muy tempranas a realizar sus compras al mercado oriental expusieron que la reducción de la tarifa eléctrica es beneficiosa para la economía de los hogares nicaragüenses.

“En mi casa a veces el recibo de luz sale de dos mil córdobas, eso es una barbaridad. Pero gracias a nuestro Gobierno que está revisando todo eso del petróleo y nos está solucionando de esta forma con rebajar la tarifa de la energía”, indicó Maritza López.

“Ya esos ‘realitos’ que nos vamos a ahorrar lo vamos a ocupar para comprar más comida para nuestras familias, en las casas hay muchas necesidades que a veces no se suplen por el alto costo de la energía, por eso para nosotros esta es una buena noticia”, señaló Roberto Sánchez, habitante del barrio Monseñor Lezcano, quien estaba de compras en el mercado Oriental.


Descarga la aplicación

en google play en google play